1707450896323

Conversatorio sobre los Isótopos estables del agua captó el interés de investigadores

Este jueves se llevó a cabo en la sede del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial de la Universidad de Los Andes, Cidiat –ULA, el conversatorio denominado “Determinación de Isótopos estables del agua por Espectroscopia Láser”, actividad que se enmarca en el programa 7007 del convenio nacional con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Así lo dio a conocer Lennis Prado, jefa del laboratorio de Isótopos estables adscrito al Cidiat-ULA y único en el país, quien indicó además que este encuentro fue el cierre de una semana de actividades prácticas, que sirvió como un entrenamiento sobre el uso y lectura de este tipo de pruebas que permiten conocer la procedencia de los recursos hídricos para obtener un mejor manejo de estos.

Este conversatorio se realizó de manera presencial y online, contando con una audiencia de 80 participantes entre ambas modalidades, la cual estuvo integrada por profesionales vinculados al área, dedicados a la investigación y desarrollo de alternativas favorables al ambiente.

La temática estuvo a cargo del doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional de Córdoba – Argentina, Daniel Martínez, quien presentó a los asistentes distintas experiencias y las ventajas que este tipo de estudio ofrece, así como la manera de aplicarlos para potenciar el uso del equipamiento del laboratorio de Isótopos estables.



Por su parte los asistentes se mostraron muy interesados en la aplicación de este tipo de estudios, así lo manifestó Soiret Dezzeo Moreno, Ingeniero forestal, investigadora de la Comisión Ambiental de la Universidad de Los Andes, quien indicó que este tema le permitió ampliar sus conocimientos sobre la forma de estudio de las variaciones que se pueden producir en la estructura del agua, para un mejor entendimiento del manejo de estas.

Del mismo modo Jonathan Díaz, Ingeniero Geólogo, destacó la practicidad con que se desarrolló la temática abordada, lo cual permite familiarizarse de manera fluida con el manejo de este tipo de pruebas y su uso.



Dada la importancia de este tipo de formaciones Lennis Prado agradeció el apoyo recibido por parte de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Mérida, Fundacite Mérida, y al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) para el logro de este tipo de actividades.

Para finalizar Prado indicó, que tienen previsto la realización de otro conversatorio sobre los Isótopos estables ahora orientado hacia el manejo del Nitrógeno en el agua, el cual se desarrollará del 9 al 26 de febrero en la ciudad de Caracas.

Prensa Fundacite Mérida/C.C CNP 22.07/ 08-02-2024
Fotos: Candi Moncada prensa Mincyt

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.