Ministra Jimenez en discusion 2da transformacion

Mérida aportó ideas para la Transformación Económica y la Independencia Plena

Más de 500 merideños atendieron al llamado a debatir en torno a dos de las líneas de acción que forman parte de las Siete Transformaciones, propuestas por el Presidente Nicolás Maduro, respondiendo masivamente a la invitación que formulara la Ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez, quien, junto al Ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo y el Gobernador Jehyson Guzmán, escucharon los nodos críticos y las oportunidades expuestas por los participantes.

El encuentro reunió a quienes hacen vida en diferentes movimientos y organizaciones activas en los sectores de ciencia, tecnología, innovación, cultura, educación, deporte, semilleros científicos, agricultura, comunas, entre otros, para abordar específicamente la Transformación Económica y la Independencia Plena.

“Qué Mérida sea un motor de la transformación de la agricultura, de la ciencia, de la ingeniería, del motor farmacéutico, del turismo”, expresó la Ministra Jiménez, al destacar la importancia del diálogo del saber, del conocimiento y de la práctica, que se escenificó en espacios de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Fundacite Mérida.

El Ministro Castro Soteldo, por su parte, resaltó la relevancia, pertinencia e impacto que pueden tener los aportes que, desde el conocimiento, la ciencia, la tecnología, la innovación y los saberes presentes en el debate realizado, pueden tener para desatar nudos críticos y dar respuestas a problemas regionales, colectivos e incluso individuales.

La alta participación en el evento llevó a la conformación de 26 mesas de trabajo, superando las 20 inicialmente convocadas, nutridas todas por los aportes de representantes de diferentes sectores, lo cual arrojó puntos de coincidencia en cuanto a los nodos críticos, y permitió una visión amplia en cuanto a las oportunidades que, desde cada municipio merideño, se pueden desarrollar para superarlos.

Semilleros científicos presentes en la discusión colectiva

De manera particular, Mérida contó con una mesa conformada espontáneamente por niños y adolescentes que forman parte del Semillero Científico de Tucaní, capital del municipio Caracciolo Parra y Olmedo.

En conjunto, pudieron manifestar personalmente a los ministros Jiménez y Castro Soteldo, las inquietudes y fortalezas resaltantes de su localidad, encontrando inmediata receptividad para dar respuesta a lo planteado, lo cual se concretará con la atención a la infraestructura de la Unidad Educativa de la localidad, mediante el trabajo de las Bricomiles.

Partícipes históricos

Jhony González, promotor del Consejo Campesino Arando la Tierra, ubicado en Cacute alto, en el municipio Rangel, manifestó satisfacción por ser partícipe histórico para el nuevo período de transformación convocada por el Presidente Maduro, y agradeció la oportunidad de fortalecer las propuestas, planteando alternativas para que sea atendido todo el sector productivo, a fin de lograr un cambio, una revolución y plena abundancia en cualquier ámbito de la producción.

Raúl Ruz, presidente de la Asociación de Productores del municipio Miranda, resaltó la importancia de atender planteamientos en cuanto al proceso de distribución de hortalizas, para que sean los mismos productores quienes tengan el control, y vendan directamente lo producido, eliminado intermediarios.

La propuesta apunta a la ejecución de un macro proyecto, que incluya aspectos como el abastecimiento de combustible, la vialidad, el acopio, y venta a precios justos, beneficiando a productores y consumidores, tanto de Mérida, como Trujillo y otras entidades del país.

Voceros de cada mesa de discusión tuvieron la oportunidad de exponer sus conclusiones que se sumarán a los resultados de eventos similares que se desarrollan en todo el país, para formar parte de un documento final que deberá ser presentado al país a finales del presente mes. (Prensa Fundacite Mérida/ Texto y fotos: Milagros Torres CNP 7183) 17022024.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.