La enseñanza de las ciencias en las instituciones educativas se fortalece en Mérida con la formación de docentes, el suministro de kits y la adecuación de aulas, que permitirán aprender la de manera divertida, contenidos de química, física y biología.
Esto es posible con la llegada de la Caravana de la Química y el Proyecto Adecuación de Escuelas 600, que se concreta mediante la gestión del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), y su ente adscrito especializado como lo es el Centro Nacional de Tecnologías Químicas (CNTQ), con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia la Tecnología en el estado Mérida (Fundacite Mérida).
Carlos Rengel, Gerente de Formación y Socialización Científica del CNTQ explicó que la Caravana de la Química tiene como propósito facilitar herramientas y acompañar los procesos de formación y enseñanza en los docentes en todo el país, para motivar a niños, niñas y adolescentes al estudio de la ciencia.
Por esta razón, 63 docentes pertenecientes tanto a educación primaria como a educación media, recibieron en la sede de Fundacite Mérida, la formación que les permitirá enseñar la ciencia de forma divertida, y con énfasis en la química.
Los docentes recibieron también un cuadernillo en el cual están sistematizadas cada una de las experiencias de enseñanza, teniendo como pilares la neurociencia y la ciencia de lo cotidiano, que lo cual permitirá el intercambio de experiencias, teniendo en cuenta los fenómenos que se encuentran en el entorno, para acompañar con interpretación teórica dentro y fuera del aula.
Rengel precisó que La Caravana de la Química, incluye también la entrega de 21 kits para instituciones de educación primaria, que incluye 36 experimentos y reactivos seguros para trabajar con este grupo etario, y 10 kits para educación media, con instrumentales de vidrio, microscopios, lupas electrónicas, entre otros, que podrán ser utilizados por docentes y estudiantes merideños.
Del mismo modo se inició la adecuación de 10 aulas de ciencias, las cuales serán dotadas con un kit que incluye infografías con contenidos de química, biología y física; un televisor que podrá conectarse a internet, y se les suministrará material audiovisual para fortalecer los procesos de enseñanza.
Adicionalmente, para las aulas de educación media fueron entregados kits que contienen 68 reactivos, microscopios, lupa electrónica y todo el instrumental para el desarrollo de las clases de química y biología.
Las aulas que recibirán la adecuación se ubican en los municipios Libertador, Santos Marquina, Rangel, Campo Elías, Sucre, Tovar, Miranda y Andrés Bello, para lo cual cuentan con el apoyo de Fundacite Mérida, presidida por Nathaly Mora, cuyo equipo de trabajo continuará con este proceso en los próximos días.
La Caravana de la Química expone las experiencias y cómo lo vienen haciendo en el CNTQ al enseñar ciencia desde el ámbito de la divulgación, para promover una ciencia asertiva, que motive a niños niñas y adolescentes en sus vocaciones por estas áreas del conocimiento. (Prensa Fundacite Mérida/ Milagros Torres) 31 05 2024.