Cayapa Heroica con equipos del Insai escalada

Equipos de diagnóstico fitosanitario son atendidos por Cayapa Heroica en Mérida

Las labores de prevención, identificación y control de enfermedades en los cultivos, se fortalecen con el trabajo de mantenimiento de equipos especiales, que realiza como parte de las acciones enmarcadas en el plan nacional Cayapa, bajo la coordinación de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Mérida, Fundacite Mérida.

Los equipos atendidos en esta oportunidad son 10 microscopios y 6 lupas esteroscópicas, que forman parte de la dotación del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario “La Victoria”, del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), ubicado en el Municipio Antonio Pinto Salinas del Estado Bolivariano de Mérida.

Nathaly Mora, presidenta de Fundacite Mérida, explicó que previamente, se realizó un primer abordaje para realizar el diagnóstico de las necesidades en cuanto a los equipos, el cual fue efectuado por personal del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) correspondiendo en este segundo abordaje, hacer el mantenimiento de las mencionadas herramientas de magnificación, el cual se cumple con participación de personal adscrito a Cenditel y Fundacite Mérida.

Tanto los microscopios como las lupas esteroscópicas reciben mantenimiento de los diferentes componentes del soporte mecánico y del sistema óptico, mientras que en los equipos que cuentan con sistema iluminación se procede a la sustitución de los bombillos.

De esta forma, precisó Mora, se contribuye a fortalecer las capacidades científico-tecnológicas del laboratorio del Insai, con lo cual se puede dar atención oportuna y especializada, a los productores agrícolas al realizar diagnóstico en micología, bacteriología, entomología, acarología y nematología.

Siendo esto, la base para desarrollar medidas preventivas fitosanitarias en especies cultivadas de interés agrícola, como el plátano, el café, las frutas tropicales, el cacao, entre otros, que se cultivan en municipios merideños y en la zona Sur del Lago. (Prensa Fundacite Mérida/ Milagros Torres ) 30 01 2023.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.