Ecofestival de la papa escalado

Ecofestival de la Papa Nativa celebró su 12° edición

Este dieciséis de diciembre se llevó a cabo en la población de Gavidia, municipio Rangel del estado Mérida, la 12° edición del Ecofestival de la Papa Nativa, actividad que fomentó el encuentro de saberes y el  intercambio de experiencias productivas, entrega de semillas, gastronomía, así lo dio a conocer Liccia Romero, coordinadora del comité organizador del Ecofestival.

Romero, explicó que esta actividad tiene como premisa destacar la resistencia de las raíces autóctonas de los pueblos, permitiendo dar a conocer productos agrícolas y formas de cultivo que han pasado de generación en generación y que representan buena parte del acervo cultural.

En esta oportunidad, luego de los efectos que dejó la pandemia generada por el Covid-19, el Ecofestival retomó su carácter nacional, al contar con la presencia de invitados de distintos lugares del país, quienes participaron en conversatorios sobre la papa nativa y otros tubérculos, destacando su aplicación en la producción agrícola y en la gastronomía, explicó la coordinadora de la actividad.

Entre las variedades de papa nativa que se presentaron están: la Papa Rosada concha gruesa, Cuiva Amarilla, Huayro, Cuiva Blanca, Mazua Morada, Unica, y Esperanza, las cuales frente a la papa comercial ofrecen sabores y texturas que realzan los sabores gastronómicos destacó Romero.

Por su parte Bernabé Torres, productor agrícola en Gavidia, expresó su satisfacción ante la realización del evento y poder presentar estas alternativas que contienen un gran valor para la comunidad y sus habitantes, quienes trabajan en familia para producir y cosechar diversos rubros agrícolas.

Indicó además, que estas papas datan de muchos años atrás y que con el paso del tiempo fueron desplazadas del consumo por la papa comercial, la cual requiere de muchos químicos que son perjudiciales para la tierra, mientras que estas variedades son producidas de manera amigable con los suelos.

Torres, agradeció al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), encabezado por la ministra Gabriela Jiménez por el constante apoyo que reciben desde el ente nacional para la protección del rubro en la región.

Entre los asistentes a esta vitrina agroecológica, se encontraban la viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Gloria Carvalho, el viceministro de Investigación y Generación de Conocimiento Científico, Francisco Durán, el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, la presidenta de Industrias Canaima, Isabel Piña, el presidente de la Fundación Infocentro Luis La Rosa, presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía (Cida) Nomar Villa y la presidenta de Fundacite Mérida, Nathaly Mora.

Prensa Fundacite Mérida/ CC CNP 22017/ 18-12-2023

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.