Niño con canaimita

QUINCE AÑOS IMPULSANDO CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN BENEFICIO DEL PUEBLO

Niño con canaimita

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) fue creado hace 15 años por el Gobierno del Comandante Supremo, Hugo Chávez, para cumplir el mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que consagra el desarrollo científico y tecnológico como prioridad nacional

 

El Mppcti fue creado el 30 de agosto de 1999, con una suma importante de contribuciones al quehacer científico, tecnológico e innovador del país, que le han permitido apuntalar su gestión y diseñar estrategias en este ámbito.

Como parte de los aportes de la Revolución en Venezuela, se encuentra la creación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) que une los esfuerzos entre los sectores privados y públicos para el desarrollo de esta importante área.

 

Hasta la fecha, el Ministerio ha recaudado 7 mil 136 millones 201 mil 669 bolívares, recursos que han permitido financiar 1 mil 380 proyectos científicos y tecnológicos en áreas estratégicas para la Nación, con una inversión de 5 mil 624 millones 16 mil 898 bolívares.

 

Del mismo modo, el Gobierno Bolivariano ha impulsado la investigación universitaria, con el financiamiento a proyectos y espacios, por un monto de 688 millones 816 mil 904 bolívares.

 

Ciencia con pertinencia social

 

En lo referente al desarrollo de la investigación científica, el Mppcti cuenta con centros de investigaciones especializados orientados a la salud, agroindustria, sismología, petróleo, tecnologías, seguridad informática y telecomunicaciones, entre otros, que han profundizado el saber en estos 15 años, para el beneficio del pueblo venezolano.

 

En cuanto a los investigadores, se han acreditado a través del programa de Estímulo al Investigador e Innovador 12 mil 792 investigadores e innovadores que impulsan el hacer científico y tecnológico en el país.

 

El desarrollo de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación han fortalecido la articulación con las comunidades organizadas para el desarrollo de proyectos socio productivos y espacios de intercambio de saberes a través de 498 Redes Socialistas de Innovación (Rsip) conformadas por 15 mil 767 productores de diferentes estados del país. La inventiva tecnológica nacional también ha sido impulsada mediante el financiamiento de 390 tecnólogos y tecnólogas del país.

 

Hasta la fecha, este Ministerio ha realizado dos Congresos de Ciencia, Tecnología e Innovación con el propósito de generar e impulsar espacios de participación y articulación que permitan acercar las iniciativas populares y los proyectos de investigación desarrollados por la comunidad científica nacional.

 

Recientemente, se están desarrollando en las regiones llanera, oriental, occidental, centro-norte, guayana y andina los Encuentros Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación con miras al 3er. Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizará en Caracas en el mes de noviembre del presente año.

 

Política aeroespacial con fines pacíficos

 

El desarrollo de una política aeroespacial ha cambiado la historia de nuestro país, con la puesta en órbita de dos satélites.

 

Venezuela, cuenta con el satélite Simón Bolívar de telecomunicaciones a través del cual se han conectado 8 mil 969 antenas que facilitan el intercambio de información y datos.
Por su parte, el satélite Miranda -de observación terrena-, ha logrado captar 92 mil 407 imágenes del territorio nacional de las cuales se han distribuido 18 mil 674 a instituciones públicas, privadas y organizaciones del poder popular.

 

Actualmente, se cuenta con una Base Aeroespacial para el control de operaciones satelitales, ubicada en el Sombrero, estado Guárico y se encuentra en proceso de construcción una fábrica para el diseño y ensamblaje de pequeños satélites en el estado Carabobo.

 

Acceso e inclusión a las telecomunicaciones

 

Una de las premisas que el Gobierno Revolucionario ha implementado en el área de Telecomunicaciones, es la democratización de estos servicios para todo el pueblo venezolano; acciones como la nacionalización de la Cantv, permiten que millones de hogares en el país, disfruten hoy de telefonía móvil, fija y acceso a internet.

 

Desde la nacionalización de la Cantv hasta junio 2014, se han instalado 4 mil 688 radiobases, ampliando la cobertura de Movilnet a 16 millones 286 mil 431 líneas móviles, mientras que la penetración del servicio de telefonía fija de Cantv alcanzó las 6 millones 886 mil 943, en cuanto a los suscriptores de Internet más de 2 millones 200 mil venezolanas y venezolanos se conectan a través de este servicio.

 

La Televisión Digital Abierta (TDA) forma parte de los logros alcanzados en Socialismo, hasta la fecha se han puesto en marcha 22 estaciones con 4 transmisores, beneficiando a 13 millones 569 mil 999 habitantes, distribuyendo en Venezuela un total de 439 mil 878 decodificadores.

 

En este mismo contexto, para el año 2013 se lanza ConCiencia Tv, un canal temático dedicado a la difusión de la ciencia, tecnología e innovación, es el primer medio de comunicación diseñado, desde sus inicios, para la Televisión Digital Abierta. Hasta la fecha Conciencia tv cuenta con 8 mil 760 horas de programación.

 

Otros de los proyectos de gran impacto son los infocentros, con un total de 888 espacios sociotecnológicos distribuídos en todo el territorio nacional y de los cuales 175 han sido transferidos a las comunidades organizadas.

 

TIC al servicio del pueblo

 

El proyecto Canaima es una muestra de la inclusión y democratización, lo cual ha beneficiado hasta junio de 2014 a más de 3 millones 462 mil niñas y niños, y se han ensamblado 1.054.885 en Venezuela.

 

«Wifi para Tod@s” , es un programa promovido por el presidente Nicolás Maduro y ejecutado por la Cantv, que permite realizar conexión inalámbrica y gratuita a Internet en los espacios públicos para garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), hasta ahora se ha logrado conectar 3 mil 281 zonas.

 

En este sentido, el pasado 17 de agosto, entró en vigencia la Ley de Infogobierno, y con ella el Ministerio emprende un nuevo reto a través de un marco jurídico, para desarrollar el Gobierno Electrónico, esto permitirá facilitar las relaciones entre el Poder Público y el Poder Popular a través del uso de las TIC, herramientas necesarias para propiciar la mejora continua de los servicios que ofrece el Estado, contribuyendo a la efectividad, eficiencia y eficacia.

 

Gobierno de Eficiencia en la Calle (GDC)

 

Con el inicio del Gobierno de Eficiencia en la Calle en el año 2013, el Mppcti asumió 143 compromisos de los cuales ha cumplido con 94, distribuidos en Radio Bases, Estaciones TDA, Nodos de Nueva Generación, Infocentros instalados y transferidos al Poder Popular, Oficinas de Atención al Usuario, Centros de Comunicación Comunal, Canaimitas entregadas, proyectos del sector salud, entre otras inversiones.

 

De esta manera, el Gobierno del presidente Maduro fortalece las políticas públicas en el ámbito de ciencia, tecnología e innovación que permitirán fortalecer las potencialidades del pueblo venezolano.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.