Investigador con equipos de tratamiento del agua

DISEÑAN COLECTOR SOLAR PARA DESCONTAMINAR AGUAS

Investigador con equipos de tratamiento del agua

Descontaminar afluentes de origen industrial y doméstico empleando luz solar como fuente de energía alternativa y ecológica, es el objetivo del colector solar parabólico diseñado y construido en el país por especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

 Como parte de las múltiples bondades que ofrece esta importante herramienta se encuentra la eliminación de bacterias, moléculas cancerígenas, microorganismos, metales pesados e impurezas alojadas en el agua.

Es importante señalar que el agua cubre tres cuartas partes de la superficie de la tierra. El 3% de su volumen es dulce, del cual el 1% está en estado líquido (ríos y lagos) y el 2% restante se encuentra congelado. Si bien es cierto que Venezuela está entre los primeros 15 países del mundo con mayor producción y disponibilidad de Pruebas en laboratorio han dado resultados alentadores.

 Ante esta realidad, y en pro de mantener los afluentes en buen estado, el investigador y jefe del Departamento de Fotocatálisis y Energías Alternativas del IVIC, Juan Matos, diseñó un equipo totalmente ecológico y netamente criollo, el cual, dependiendo de sus longitudes, puede purificar grandes cantidades de agua.

“Con un colector de sólo 1 m2 podemos tratar hasta 250 litros de agua en un día, por lo que el diseño de una plataforma solar de tan sólo 10.000m2 (100mts x 100mts) permitiría el tratamiento de hasta 2 millones y medio de litros de agua diaria, es decir, suficiente para algo más de 5.500 personas”, explicó el investigador.

Se trata de un sistema fotocatalítico hecho con una base de hierro, una serie de láminas de aluminio electro pulido en forma de parábolas que retienen la luz solar y al estar en contacto con nanomateriales híbridos a base de carbono, desencadenan una reacción química que va degradando todos los componente contaminantes en el agua mientras circula por cada uno de los conductos, dando como resultado un líquido totalmente purificado y apto para el consumo humano.

Matos explicó que el impacto ambiental de esta tecnología es prácticamente nulo ya que emplea luz solar como fuente de energía limpia y tampoco se requiere del uso de aditivos químicos, surfactantes, cloro, ozono, entre otros componentes que resultan contaminantes para el ambiente y dañinos para la salud de los seres humanos.

“Ni siquiera se necesita tener grandes estructuras de cemento ni mucho menos mantener el equipo enchufado, pues con celdas solares se puede generar la electricidad que requiere la bomba para trasladar el agua hacia los tubos del colector, el cual tiene entre 10 a 12 años de vida útil”, detalló.

Calidad del agua

Las aguas de desecho de los hogares, negocios y fábricas son recogidas mediante un sistema de tuberías subterráneas que vierte su contenido en los ríos, lagos o mares cercanos. La mayoría de estas aguas residuales deberían recibir un tratamiento especial antes de su vertido final.

Venezuela cuenta con el decreto N° 883 sobre las “Normas para la clasificación y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o afluentes líquidos”, que establece los criterios sobre los niveles de calidad exigibles para cada uso (doméstico, agropecuario e industrial) pero el crecimiento de la población ha causado un colapso de los servicios y la progresiva contaminación de los ríos. Por ello, organismos como el IVIC, han logrado desarrollar mecanismos alternativos que pueden aportar una solución más efectiva y económica ante esta situación.

Plantas de tratamiento vs colector solar

Además de requerir una infraestructura específica, una planta de tratamiento limpia el agua mediante varios procesos. En una fase preliminar separa los sólidos (orgánicos e inorgánicos), luego activa un proceso de oxidación biológica, posteriormente da paso a una sedimentación y, finalmente, es desinfectada con cloro para eliminar las bacterias patógenas. Esta agua sólo puede ser usada para el riego de áreas verdes.

El especialista del Ivic explicó que para tratar aguas servidas con la novedosa tecnología que ha desarrollado, se requiere de un sistema mixto donde también se aplica la separación de la materia orgánica e inorgánica, se cumple con el proceso de sedimentación y luego entra al colector solar fotocatalítico, el cual se encarga de purificar el agua, “a tal punto que la podemos consumir nuevamente o emplearla como agua de riego”, señaló.

Por último, Matos indicó que Venezuela se encuentra en la franja de mayor radiación solar del planeta, por ello asegura, que el escalamiento de colectores parabólicos (ya empleados en la plataforma solar de Almeria – España) es la solución más eficiente a corto y mediano plazo para el problema de la contaminación no sólo del agua sino también del aire.

(Texto y fotos tomadas de http://bitacora.ivic.gob.ve)

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.