LOS NÚMEROS SE APODERAN DE MÉRIDA

Logo Escuela Venezolana de Matemáticas

Temas como ultrafiltros, teoría ergódica, sistemas dinámicos, análisis convexos, perfiles estructurados y teoremas serán presentados en la XXVI Escuela Venezolana de Matemáticas (EVM), a efectuarse del 1 al 6 de septiembre de 2013 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), estado Mérida.

 

 

Este año se dictarán cuatro cursos especializados. El primero se titula “Desarrollo de los conceptos de funciones convexas” y estará a cargo de Nelson Merentes, de la Universidad Central de Venezuela; y Sergio Rivas, de la Universidad Nacional Abierta sede Caracas. El segundo curso será presentado por Juan Peypouquet, de la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile), y se denomina “Sistemas dinámicos y minimización convexa en espacios de Hilbert”.

 

Por su parte, Eleonora Catsigeras, de la Universidad de La República (Uruguay), conversará acerca de la “Teoría ergódica”; mientras que el cuarto y último curso, llamado “Matemáticas de las elecciones”, estará a cargo de Ramón Pino, de la ULA-Mérida.

 

El investigador de la Universidad de Oriente sede Cumaná, Said Kas-Danouche, será el encargado de dictar la conferencia inaugural, cuyo tema central será la “Modelación matemática de flujos centro-anulares”.

 

Para participar en la actividad es necesario cancelar la matrícula, que incluye el material de apoyo y los refrigerios. El costo es de Bs. 350 para público general y Bs. 300 para estudiantes y miembros de la Asociación Matemática Venezolana.

 

Hay posibilidades de otorgar financiamiento a un pequeño grupo de estudiantes. Los interesados deben llenar la planilla de solicitud disponible en internet y consignar una carta de recomendación académica expedida por un profesor y un certificado oficial de las calificaciones obtenidas. La fecha límite para entregar estos recaudos es el 12 de julio.

 

La primera Escuela Venezolana de Matemáticas se realizó en 1988 y desde entonces se organizan anualmente con el apoyo de los posgrados de matemáticas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y las universidades de Los Andes (ULA), Centro Occidental Lisandro Alvarado (Ucla), Central de Venezuela (UCV), de Oriente (UDO) y Simón Bolívar (USB).

 

Además, cuenta con el apoyo financiero de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, el Banco Central de Venezuela, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y el Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées (CIMPRA) de Francia.

 

Por cada EVM se edita una serie de libros. La lista completa de los textos publicados hasta la fecha está disponible en la página web 

http://evm.ivic.gob.ve/ donde además puede descargar la planilla de inscripción.

 

Si desea mayor información, comunicarse por los números telefónicos (+58212) 504 12 55 / 11 30 / (Fax) 10 89 y el correo electrónico cea@ivic.gob.ve. 25 -06 -2013 (Vanessa Ortiz Piñando)

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.