Practicas de laboratorio de estudiantes de la UNATUR

Ruta Científica Universitaria acerca la microbiología alimentaria a estudiantes de la UNATUR

Con la realización de prácticas de laboratorio que les permitieron analizar los riesgos de contaminación de alimentos por agentes microbianos, un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía, fortalecen su aprendizaje con el apoyo de la Ruta Científica Universitaria, que ejecuta la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Mérida).

Así, 38 jóvenes que cursan estudios en la Universidad Nacional del Turismo (UNATUR), Núcleo Hotel Escuela de los Andes Venezolanos, luego de utilizar instrumentos de análisis y estudio, como son los microscopios, aprendieron a observar e identificar microorganismos que habitan o se producen en diferentes tipos de alimentos, y los contaminan, constituyendo un riesgo para la salud si son consumidos en tal estado.

Pedro Zambrano, Jefe (E) de la Oficina de Atención al Ciudadano de (Fundacite Mérida), explicó que en esta oportunidad, y en el marco de la Ruta Científica Universitaria, impulsada desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MIncyt), los estudiantes de la Cátedra de Higiene y Seguridad de los Insumos Gastronómicos, aprendieron a identificar diferentes especies de hongos filamentosos presentes en sustratos naturales.

La observación macroscópica y microscópica incluyó muestras de alimentos descompuestos como en el caso de frutas, verduras, semillas, y en otros medios de cultivo.

De esta forma, preciso Zambrano que lograron comprender mucho mejor las implicaciones de la microbiología alimentaria, para aplicar las medidas que minimicen los riesgos de contaminación, y prevenir los brotes de enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos.

En suma, estos futuros profesionales de la gastronomía, pudieron ir más allá de la teoría, experimentando y analizando directamente los microorganismos descomponedores de alimentos, estando ahora en capacidad de reconocer los síntomas de deterioro en alimentos perecederos. (Prensa Fundacite Mérida/ Milagros Torres).

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.