Entrega de kits a las ETA del Páramo

Prácticas agroecológicas impulsa Fundacite Mérida en Escuelas Técnicas Agropecuarias

La continuidad e intensificación de prácticas agroecológicas para el cultivo de diferentes rubros que se producen en la zona del páramo, son impulsadas por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Mérida, Fundacite Mérida, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento e Intercambio de Saberes y Conocimientos en las Escuelas Técnicas Agropecuarias (ETA).

En esta oportunidad, se efectuó una visita técnica durante tres días, en los cuáles fueron visitadas las Escuelas Técnicas Agropecuarias Robinsonianas Alexander Quintero, ubicada en Mucurubá, municipio Rangel; Mesa Cerrada, con sede en Timotes, municipio Miranda, y en la ETA Máximo Toro, Santo Domingo, municipio Cardenal Quintero.

Óscar Puerta, director ejecutivo (E) destacó que el recorrido realizado, permitió coordinar mecanismos para el impulso, intercambio, masificación, apropiación de conocimientos y saberes, para la ejecución de actividades agropecuarias agroecológicas.  

El citado proyecto se inició el pasado año y para este 2024 continúa, abarcando diferentes aspectos que fortalecen el trabajo de las instituciones educativa mencionadas, por lo que, cada ETA recibió de Fundacite Mérida, un kit de utensilios de cocina para fortalecer los laboratorios de transformación de alimentos, e igualmente, fueron dotadas de herramientas básicas para el desempeño de las prácticas agrícolas, que a diario realizan los estudiantes.

Evaluación técnica

Durante la visita técnica también se procedió a la evaluación de los laboratorios de procesamiento de alimentos de cada institución, con miras a conformar vitrinas demostrativas, a partir de la transformación o aplicación de valor agregado, a diferentes rubros, como las habas.

Los predios de producción para el establecimiento de huertos pedagógicos productivos fueron evaluados igualmente, y en conversación con docentes y estudiantes (94 personas entre las tres ETA), se les sensibilizó para que se mantengan dentro de las actividades de desarrollo agrícola sostenible.

Puerta resaltó que, en la zona del Páramo merideño, estos niños y jóvenes tienen la oportunidad de continuar formándose académicamente en el futuro, con estudios en carreras centradas en la agroecología, como la dictada por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. (Prensa Fundacite Mérida/ Milagros Torres). 27032024.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.