Programa Conuco Universitario inició la UNESR en Mérida

Desde la sede de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Núcleo El Vigía, se realizó el lanzamiento del programa Conuco Universitario, en el estado Bolivariano de Mérida, con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT).

Se trata de una experiencia invaluable, ya que este núcleo universitario, teniendo carreras de administración y educación, ha tomado la iniciativa de desarrollar unos espacios socioproductivos de manera integral, expresó Danmarys Hernández, presidenta de la Unidad Territorial de este Ministerio.

Este es uno de los 106 proyectos que el Presidente Nicolás Maduro aprobó para las universidades, las cuales reciben a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), recursos de acuerdo a lo establecido en el marco de la LOCTI y en este caso fueron asignados 850 mil bolívares.

De esta forma, “todos los espacios universitarios tienen que ser el aula perfecta para desarrollar las alternativas autosustentables para el desarrollo socioproductivo del país”, agregó Hernández, al precisar que la totalidad del gabinete estadal del MPPEUCT estará apoyando esta iniciativa extrapolable a todas las casas de estudios universitarios con sede en la entidad merideña, potencializando de esta forma al sistema científico y tecnológico.

Enlazados con la comunidad

Norelys Duque directora del núcleo de la UNESR El Vigía, explicó que desde hace un año y medio vienen desarrollando la creación de un espacio socioproductivo para cultivos de ciclos cortos, que de alguna manera contribuye en lucha contra la guerra económica, manteniendo un enlace con las comunidades a las cuales los estudiantes llevan esta experiencia.

Ahora con el apoyo asignado a través del Fonacit, esperan reforzar y mejorar el proyecto para beneficio de la comunidad universitaria y extra universitaria. Actualmente cosechan ají y pimentón además de la producción de humus líquido y abono sólido.

Se han integrado a este trabajo los estudiantes en servicio comunitario, la comuna Corazón Venezolano, la bloquera socialista, la carpintería socialista y además han servido de vitrina para instituciones educativas que llevan a los niños a conocer la experiencia, según lo explicó Norelys Duque.

Con el financiamiento recibido aumentarán la producción de los humus y abonos y reforzar los ciclos cortos así como la siembra de árboles frutales como naranja, mandarina y lechoza para abastecer internamente el núcleo, su comedor y cafetín.

Emer Abboazit, representante del centro de participantes, agradeció el apoyo dado al conuco universitario e hizo un llamado a los estudiantes para seguir integrándose a la agroproducción y hacer frente a la guerra económica, impulsando también un trabajo con movimientos sociales, ecologistas, jóvenes del PSUV, Consejo Legislativo, UnaMujer entre otros, comprometiéndose con las luchas y reivindicaciones estudiantiles, porque el camino es el ecosocialismo. (Prensa Unidad Territorial MPPEUCT. Milagros Torres Q) 21-10-2016

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.