La producción propia de estas semillas permitirán el ahorro de divisas que por más de 250 millones de dólares, se destinaban a su importación, garantizando además productos de mejor calidad por su cultivo agroecológico
Conocimiento, investigación y trabajo de los campesinos productores de papa son los elementos que permitieron concretar en una realidad, la creación del Centro Biotecnológico para la formación y producción de Semillas Agámicas (CEBISA), con el apoyo otorgado por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) y la inversión de 8,4 millones de bolívares.
Este centro ubicado en el municipio Rangel del estado Mérida, fue inaugurado por el titular del Mppeuct, Manuel Fernández y el Vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, junto al presidente de Fundacite Mérida, Juan Pablo Buenaño; María Castillo directora de la Secretaría del despacho del Gobernador y los productores pertenecientes a la Red Socialista de Innovación Productiva para el cultivo de la semilla de papa, agrupados en la Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), quienes vinculados siempre a la producción agroecológica, han contado con el respaldo gubernamental desde el año 2002 en su interés por producir sus propias semillas.
Esta Red Socialista de Innovación Productiva para el cultivo de la semilla de papa fue creada con el respaldo y orientación de Fundacite Mérida, precisó Juan Pablo Buenaño, presidente de esta institución al agregar que es la primera en ejecutar su proyecto de escalamiento, de la mano de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) y Fundacite Mérida, asegurando de esta manera la soberanía agroalimentaria del país.
Ante este logro de pueblo y gobierno, Fernández expresó que “aquí se resume, se expresa y se potencia el valor del conocimiento cuando el pueblo de Venezuela directamente se apropia de el. Es un ejemplo contundente que hay que emular en todos los lugares de la Patria”. Destacó que este centro proyecta la producción de un millón de vitroplantas para el año 2015, con lo cual se cubrirán en principio los requerimientos de productores de papa de Mérida y posteriormente se suministrará a productores de otros estados.
Agregó Fernández que está claro que el conocimiento es la base para alcanzar la soberanía e independencia y es por esta razón que el Presidente Maduro lo ha tomado del Plan de la Patria y ha creado la Vicepresidencia para la Planificación y Conocimiento, siguiendo el rumbo marcado por el Presidente Hugo Chávez, quien impulsó la diversificación de la economía, para desplazar el rentismo petrolero.
Por su parte, Menéndez resaltó esta meta alcanzada que impulsa la soberanía tecnológica y la autosuficiencia alimentaria, vinculados a los objetivos del Plan de la Patria, razón por la cual, el paso a dar en los próximos días, será la definición de un plan de trabajo que abarque desde la etapa de producción hasta la comercialización, ya que los precios de la papa en el mercado son demasiado altos en comparación al de 25 bolívares por kilo que se pagan al productor.
Néstor Monsalve, vocero de Proinpa en el acto inaugural, hizo un recuento del trabajo que como productores han realizado desde el año 1999, cambiando la agricultura convencional que utilizaba químicos por la agroecológica, encontrando un amplio y decidido respaldo gubernamental desde el sector de ciencia y tecnología, que los ha llevado a crecer en esta materia al punto de contar hoy con dos invernaderos y ahora el CEBISA, con el cual se abastecerán los productores de Mérida y en corto tiempo los de Táchira y Trujillo, con las doce variedades que producen, cinco de ellas para la agroindustria y siete destinadas al consumo fresco. (Fundacite Mérida/ MT). 19-09-2014.