DISPENSADORA PORTÁTIL PARA SEMILLAS DE PEQUEÑO TAMAÑO DESARROLLARÁN EN MÉRIDA

Siembra en el paramo

En el marco de sus políticas de apoyo y estímulo a la innovación tecnológica, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), continúa asignando recursos para el desarrollo de prototipos pertinentes con los requerimientos del pueblo venezolano.

En esta oportunidad, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) se aprobó el proyecto presentado por el tecnólogo Julio Carrillo Rojas, para la construcción de una máquina portátil dispensadora de semillas, el cual fue canalizado con el apoyo de la Unidad Territorial del MCTI en Mérida.

 

 La propuesta para el desarrollo de este prototipo surgió – según lo expresado por Carrillo- a partir la experiencia vivida personalmente como trabajador del campo, lo cual combinado con sus conocimientos como ingeniero mecánico, le permitieron idear el equipo que se hará realidad en un lapso máximo de seis meses, con la inversión de 44 mil 986 bolívares.

La particularidad de esta dispensadora está en que además de ser portátil, se destina específicamente a semillas de pequeño tamaño como lo son las de zanahoria, rábano, tomate, plantas aromáticas, entre otras. Igualmente, permite colocarlas separación fija, con lo cual se ahorra tiempo, dinero y se hace eficiente el proceso, ya que la siembra artesanal, de manera manual, conlleva al desperdicio de semillas y dificulta la colocación de estas a distancias regulares.

El productor puede llevar en su espalda la dispensadora y por esta misma razón, se facilita utilizarla en terrenos inclinados, obteniendo adicionalmente el rendimiento de una lata de semillas por hectárea, en comparación al uso de 4 a 6 latas por hectárea cuando se aplica artesanalmente.

Carrillo manifestó que la propuesta fue presentada en la Unidad Territorial del MCTI en Mérida, durante los últimos meses del año 2012 y ya cuenta con la aprobación de recursos, por lo que calificó de excelente la respuesta obtenida para su proyecto.

 

Con proyectos como estos, los tecnólogos demuestran su capacidad para brindar soluciones que liberan al productor de la alienación rutinaria, sobreponiéndose al secuestro tecnológico en el que incurren las empresas comercializadoras de tecnología. El Gobierno Bolivariano consciente de esta realidad, viene brindando apoyo técnico y financiero a los tecnólogos e innovadores, para la construcción de sus prototipos que dan respuesta y soluciones a situaciones planteadas por la sociedad. (MCTI Mérida/ MT 02-05-2013).

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.