MILES DE ESTUDIANTES MERIDEÑOS PARTICIPARON EN LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS DE FORTALENTO

Niños presentando prueba

 Casi tres mil estudiantes merideños participaron, recientemente, en la prueba de conocimientos del Proceso de Selección de beneficiarios del Programa de Fortalecimiento al Talento y Liderazgo Estudiantil – FORTALENTO- , el cual gestionan la Gobernación del estado y la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación en Mérida – Fundacite.

 

 Rosa Mundarain, Gerente de Ciencia y Tecnología de la Unidad Territorial del MCTI en Mérida, explicó que el objetivo del Programa FORTALENTO es reconocer la excelencia estudiantil y estimular las vocaciones y liderazgo de los jóvenes beneficiarios de los premios e incentivos otorgados anualmente, todo esto en el marco de la construcción del hombre nuevo, cuyos principios se basan en la solidaridad, la igualdad y la equidad.

 

Recordó Mundarain que este programa está dirigido a escolares que cursan Educación Secundaria Bolivariana en instituciones educativas rurales y urbanas, públicas y privadas del estado Mérida, al tiempo que destacó que la selección de los estudiantes se hace de manera equitativa en los 23 municipios merideños, tomando en cuenta su situación socio-económica, el promedio de notas alcanzado durante su actividad académica y la nota obtenida en la prueba de conocimientos.

 

De esta manera la Gobernación del estado y la Unidad Territorial del MCTI en Mérida consolidan la revolución en materia educativa poniendo en marcha un conjunto de acciones orientadas a la educación liberadora y la inclusión social. En esta ocasión, periodo 2012-2013, se espera beneficiara cerca de 800 jóvenes, mediante la entrega de Reconocimientos a la Excelencia Estudiantil e Incentivos al Alto rendimiento académico.

 

En el primer caso, informó Rosa Mundarain, se entregan reconocimientos al primer, segundo y tercer lugar en promedio de notas obtenidas por etapa y en cada municipio (50 por ciento resultado de la prueba y 50 por ciento promedio de calificaciones de la etapa culminada). Están dirigidos a estudiantes que culminaron la segunda y tercera etapa de Educación Básica, segundo año de la etapa Media Diversificada o de tercer año de Media Profesional y consisten en un diploma de honor y el equivalente a 20, 15 y 10 Unidades Tributarias según corresponda.

 

En cuanto a los Incentivos al Alto Rendimiento Estudiantil consisten en la asignación del equivalente a dos unidades tributarias por los 10 meses correspondientes al año escolar. Los índices para establecer la puntuación se construyen tomando en cuenta: 50% de la nota promedio del año terminado y 50% de la nota obtenida en el examen de conocimiento. Las puntuaciones definitivas de los participantes se ordenan por municipio y grado de mayor a menor, exigiendo promedios definitivos de preclasificación mayores a 15 puntos para la asignación de los incentivos, apuntó Mundarain, quien añadió que para los incentivos se valora además, la situación socio-económica del participante.

 

La intención de la Gobernación y la Unidad Territorial del MCTI es que el estudiante sienta que su esfuerzo y compromiso en las aulas de clase es realmente valioso y constituye el punto de partida para la construcción de su futuro. La idea es que se motiven y se incorporen a un programa a través del cual se les brinda un acompañamiento para detectar vocaciones estudiantiles y se conviertan en lideres para la construcción de la Patria” puntualizó, Rosa Mundarain.

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.