Casi tres mil estudiantes merideños participaron, recientemente, en la prueba de conocimientos del Proceso de Selección de beneficiarios del Programa de Fortalecimiento al Talento y Liderazgo Estudiantil – FORTALENTO- , el cual gestionan la Gobernación del estado y la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación en Mérida – Fundacite.
Rosa Mundarain, Gerente de Ciencia y Tecnología de la Unidad Territorial del MCTI en Mérida, explicó que el objetivo del Programa FORTALENTO es reconocer la excelencia estudiantil y estimular las vocaciones y liderazgo de los jóvenes beneficiarios de los premios e incentivos otorgados anualmente, todo esto en el marco de la construcción del hombre nuevo, cuyos principios se basan en la solidaridad, la igualdad y la equidad.
Recordó Mundarain que este programa está dirigido a escolares que cursan Educación Secundaria Bolivariana en instituciones educativas rurales y urbanas, públicas y privadas del estado Mérida, al tiempo que destacó que la selección de los estudiantes se hace de manera equitativa en los 23 municipios merideños, tomando en cuenta su situación socio-económica, el promedio de notas alcanzado durante su actividad académica y la nota obtenida en la prueba de conocimientos.
De esta manera la Gobernación del estado y la Unidad Territorial del MCTI en Mérida consolidan la revolución en materia educativa poniendo en marcha un conjunto de acciones orientadas a la educación liberadora y la inclusión social. En esta ocasión, periodo 2012-2013, se espera beneficiara cerca de 800 jóvenes, mediante la entrega de Reconocimientos a la Excelencia Estudiantil e Incentivos al Alto rendimiento académico.
En el primer caso, informó Rosa Mundarain, se entregan reconocimientos al primer, segundo y tercer lugar en promedio de notas obtenidas por etapa y en cada municipio (50 por ciento resultado de la prueba y 50 por ciento promedio de calificaciones de la etapa culminada). Están dirigidos a estudiantes que culminaron la segunda y tercera etapa de Educación Básica, segundo año de la etapa Media Diversificada o de tercer año de Media Profesional y consisten en un diploma de honor y el equivalente a 20, 15 y 10 Unidades Tributarias según corresponda.
En cuanto a los Incentivos al Alto Rendimiento Estudiantil consisten en la asignación del equivalente a dos unidades tributarias por los 10 meses correspondientes al año escolar. Los índices para establecer la puntuación se construyen tomando en cuenta: 50% de la nota promedio del año terminado y 50% de la nota obtenida en el examen de conocimiento. Las puntuaciones definitivas de los participantes se ordenan por municipio y grado de mayor a menor, exigiendo promedios definitivos de preclasificación mayores a 15 puntos para la asignación de los incentivos, apuntó Mundarain, quien añadió que para los incentivos se valora además, la situación socio-económica del participante.
“La intención de la Gobernación y la Unidad Territorial del MCTI es que el estudiante sienta que su esfuerzo y compromiso en las aulas de clase es realmente valioso y constituye el punto de partida para la construcción de su futuro. La idea es que se motiven y se incorporen a un programa a través del cual se les brinda un acompañamiento para detectar vocaciones estudiantiles y se conviertan en lideres para la construcción de la Patria” puntualizó, Rosa Mundarain.