Con el propósito de despertar el interés por el uso de herramientas tecnológicas para programar desde temprana edad, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Mérida (Fundacite Mérida) ha puesto en marcha este mes de agosto, una serie de talleres de Scratch, dirigidos a niñas y niños.
De este modo, un primer grupo conformado por 10 participantes, con edades comprendidas entre 6 y 10 años, inició su acercamiento al lenguaje de programación visual, que les permite desarrollar su creatividad, y habilidades de pensamiento lógico, para la resolución de problemas, mientras crean sus propias animaciones, con personajes que podrán llegar a protagonizar juegos o narrar historias interactivas de su propia autoría.
Rosa Hidalgo, Gerente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Fundacite Mérida, explicó que con esta formación dictada a través de la Academia de Software Libre (ASL), los participantes aprenden de manera divertida, a hacer programación por bloques de forma sencilla, fortaleciendo las habilidades que poseen las nuevas generaciones, quienes serán los creadores del futuro.
Por otra parte, los niños y niñas tienen la oportunidad de desarrollar destrezas para el trabajo en equipo, así como también, comparten sus ideas y fortalecen sus habilidades para la socialización.
Con estos talleres, los participantes se suman a cientos de pequeños integrados a diversas actividades programadas por Fundacite Mérida, para la temporada de vacaciones escolares, y con las cuales son partícipes de los Semilleros Científicos, que hoy proliferan por todo el país, impulsados por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt). Un nuevo grupo de participantes, mayores de 10 años de edad, estarán recibiendo igual atención en los próximos días. (Prensa Fundacite Mérida MT). 19/01/2024.