Taller redacción de articulos cientfícos para docentes

Docentes de escuelas técnicas agropecuarias se preparan hacer publicaciones científicas

Docentes pertenecientes a las escuelas técnicas agropecuarias de Mérida, fortalecen las competencias que les permitirán dar a conocer los resultados de las investigaciones, y de la ejecución de proyectos socio productivos, a través de artículos científicos, que serán difundidos mediante revistas académicas o científicas indizadas.

La formación en tal sentido, la recibieron durante el Taller de Redacción de Artículos Científicos, dictado por la Doctora Leticia Mogollón, docente e investigadora de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida (UPTM) “Kleber Ramírez”, y efectuado en el marco del proyecto de Fortalecimiento e Intercambio de Saberes y Conocimientos en las Escuelas Técnicas Agropecuarias del estado Bolivariano de Mérida.

Este proyecto es ejecutado por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Mérida, Fundacite Mérida, con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Nathaly Mora, presidenta de Fundacite Mérida, precisó que son 14 los docentes participantes, representando cada uno de ellos a una institución educativa, en las cuales serán multiplicadores de la orientación recibida, específicamente en aspectos fundamentales de la investigación, vinculados a la recolección de datos, análisis y resultados, para llegar a conclusiones que muestren el conocimiento que van generando en las unidades productivas.

En tal sentido, la Doctora Mogollón enfatizó en que la investigación científica no está limitada a los laboratorios, por el contrario, se está generando información, resultados trascendentales y conocimiento de carácter científico, muy importante, especialmente en las instituciones que trabajan con el sector agropecuario, y que puede ser plasmado en un artículo científico.

Agregó que por esa razón, los docentes deben conocer bien el formato del artículo científico, que es universal, y las reglas a seguir como autores, para publicar en revistas especializadas, tanto en el ámbito local, como el nacional y el internacional.

Adicionalmente, aseguró Mogollón, que este fortalecimiento para los docentes, permitirá que los estudiantes -considerados también como investigadores – participen con la debida orientación de los docentes, conocedores de la metodología necesaria en estos casos.

Al final, lo que se busca es aportar artículos correctamente redactados, para contar con la aprobación del contenido de fondo por parte de los comités editoriales, y el visto bueno de los árbitros, que como especialistas en distintas áreas del conocimiento, revisan principalmente los elementos forma.

Actualmente, Venezuela cuenta con numerosas publicaciones científicas, tanto en físico como digitales, y en el caso de Mérida, la Doctora Mogollón, destacó el aporte que desde la UPTM se hace mediante 14 revistas, que se publican al menos una vez al año, con un mínimo de 10 artículos cada una.

Se espera que el número de artículos científicos se incrementen, y entre ellos se encuentren próximamente, los generados en las escuelas técnicas agropecuarias, mediante el desarrollo de los proyectos socio productivos. (Prensa Fundacite Mérida/MT) 06/07/2023.

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