haciendobombon

Productores agroecológicos se forman en procesamiento de derivados del cacao

El potencial de las unidades de producción de cacao se fortalece mediante talleres que apuntan a consolidar el proceso productivo que ejecutan de la mano del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) y su Unidad Territorial (UT) en Mérida, el cual abarca desde la incidencia genética de la planta hasta la elaboración de productos finales.

En esta oportunidad, con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Codecyt), se dictó el taller “Del árbol a la barra”, que permitió a los participantes adquirir conocimientos para elaborar bombonería artesanal fina, de acuerdo con lo informado por Maritza Rodríguez, Gerente de Ciencia,Tecnología e Innovación de la UT Mérida, beneficiando con ello a integrantes de la Cooperativa Colinas del Mirador, la Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), la Cooperativa Mubay, el Proyecto Base Gavidia, la Asociación de Productores de lácteos de los Valles Altos (Asprolaval), la Empresa de Propiedad Socialista Che Guevara y el colectivo Mano a Mano.

 

Explicó Rodríguez que el taller efectuado en la sede de Corpoandes, está enmarcado en el Proyecto Integral de Formación Agroecológica (PIFA) y permite que crear la cultura del beneficio, como base para el mejoramiento de la producción del cacao, elevando a su vez, la calidad del procesamiento y sus derivados.

Recordó que los productores cuidan el proceso productivo desde la obtención de las plantas, pasando por el buen manejo agroecológico del cacao, los protocolos de cosecha y post cosecha, con énfasis en la fermentación y ahora suman a sus capacidades, la obtención de productos finales, como en este caso, la bombonería. (Prensa Unidad Territorial MPPEUCT Mérida. Milagros Torres Q) 27-06-2018. Fotos Codecyt y Angel Infante.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.