Red de Redes: un entramado de solidaridad y conocimiento

Cuando se siembra en tierra fértil la cosecha es productiva, dice el adagio campesino, ratificado en los resultados de la ejecución de los proyectos de escalamiento de las Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP) en el estado Mérida que acompañan la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico -CODECYT- y la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología – FUNDACITE Mérida.

Cimentados en el principio de solidaridad, 200 productores que forman parte de las Redes Socialistas de Innovación Productiva de café agroecológico y cacao en el municipio Caracciolo Parra, Lácteos en Rivas Dávila y Semillas de Papa en Rangel; 1300 familias que se benefician del intercambio de experiencias y saberes, junto a otras organizaciones y redes productivas, en los estados Mérida y Táchira, se aglutinan en lo que desde enero de 2016 se ha denominado “Red de Redes” obteniendo a la fecha un saldo positivo en organización y formación.

Gabriela Jiménez, Presidenta del CODECYT indica que la Red de Redes “es un entramado no visible en fibras, pero si en presencia humana y solidaridad en el que se intercambian experiencias conocimientos y productos. Este entramado surge debido a la madurez alcanzada en los diferentes proyectos lo que nos hace capaces de acompañar a otros”.

Las RSIP que emergieron con la intención de potenciar, mediante el conocimiento y la innovación, la producción de algunos rubros de importancia en la entidad, hoy día cuentan historias exitosas como el caso de la construcción del Centro Biotecnológico para la Producción de Semillas Agámicas (CEBISA) en Mucuchíes de la mano de la Asociación de Productores Integrales del Páramo -Proinpa-. Otras RSIP, ahora en fase de escalamiento, transitan con pie firme en la ejecución de proyectos que culminarán en los próximos meses con una planta de procesamiento de lácteos en Bailadores, bajo la responsabilidad de los productores de Asprolaval; la construcción y puesta en marcha de una torrefactora de café en Mesa de Julia (municipio Caracciolo Parra), compromiso asumido por Cooperativa Colinas del Mirador, y una planta procesadora de cacao como parte de la meta propuesta por la Empresa de Producción Social “ Che Guevara 2021”, en el mismo lugar de la zona Panamericana de Mérida.

La presidenta de CODECYT es una entusiasta de cada uno de los proyectos, en torno a los cuales asegura que hay un seguimiento diario y detallado porque hay canales de comunicación constante entre los productores y las instituciones del MPPEUCT que están abocadas a fortalecer la actividad agrícola y brindar asistencia técnica.

“Los productores nuestros todos los meses reciben talleres de formación técnica, sociopolítica y de organización con la finalidad de avanzar en las mejoras y fortalecimiento de nuestras capacidades integrales. De esta manera han recibido talleres de ecotecnologías, extractos etanólicos, buenas prácticas agrícolas, manejo de viveros y talleres de bienestar animal en las redes que tienen que ver con actividad pecuaria”, informa Gabriela Jiménez.

Los proyectos que ejecuta CODECYT, manifiesta Jiménez, son integrales y cumplen con principios fundamentales: solidaridad como prioridad; organización social en igualdad de condiciones; participación activa de la mujer y los jóvenes en los procesos socioproductivos; práctica de la agroecología como principio de conservación de la biodiversidad, garantías de inocuidad de los alimentos y salud de los productores, y formación horizontal y permanente.

Estos principios han calado en las organizaciones y han promovido valiosos intercambios dentro de la “Red de Redes”, estimulando el constante apoyo, intercambio y aprendizaje entre los miembros de las RSIP merideñas y que productores agrícolas de estados como Carabobo, Portuguesa y Táchira quieran conocer la experiencia y replicar algunos procesos.

“Todos los logros están siendo posibles gracias al trabajo constante del CODECYT, FUNDACITE Mérida y las demás instituciones que brindan su apoyo, pero fundamentalmente gracias a la voluntad de los productores de organizarse”, sentencia la presidenta del CODECYT.

Por su parte, Liccia Romero, Presidenta de la Unidad Territorial del MPPEUCT – FUNDACITE Mérida- recordó que el apoyo a las Redes Socialistas de Innovación Productiva, a los procesos de escalamiento y la asociación a través de la Red de Redes, para mejorar su organización, el intercambio de recursos y el fortalecimiento de los procesos productivos, ha sido posible gracias a las ventajas que ofrece la actual Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación -LOCTI- que permite que los sectores populares, las organizaciones de productores y campesinos, se beneficien y participen directamente de los procesos de investigación y desarrollo tecnológico, de allí la importancia de defender esta ley que pretende ser reformada en sus objetivos fundamentales, por la actual mayoría parlamentaria./ Prensa Unidad Territorial MPPEUCT Mérida. Lindys Vivas. CNP 11.354

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.