Fundacite Mérida inició Jornada de Formación sobre Marco Legal del sector Ciencia y Tecnología

Con el interés de fortalecer la labor  que a diario realizan  los trabajadores y trabajadoras de la  Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología – Fundacite Mérida, se realizó una Jornada de Formación sobre el marco legal que sustenta el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en el país.

Danmarys Hernández, Directora Ejecutiva de la institución, dio inicio a la actividad destacando la necesidad de estar adecuadamente informados sobre  las leyes y reglamentos que rigen la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. En tal sentido, recordó que a la luz de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  cuyo artículo 110 declara a la ciencia y la tecnología como asunto de interés público, existen la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación – LOCTI- y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado Mérida, las cuales son instrumentos legales de vanguardia.

En el marco de la jornada de formación y a propósito del proyecto de reforma a  la LOCTI, aprobado en primera discusión por la actual  Asamblea Nacional, las abogadas  Nylia Betancourt y Laura Gutiérrez hicieron un análisis comparativo entre la LOCTI vigente y la propuesta de reforma en discusión, como punto de partida para el debate sobre las implicaciones que tendría para la gestión de la ciencia y la tecnología en Venezuela, los cambios en aspectos fundamentales previstos en la nueva norma promovida por la oposición.

Asimismo, los trabajadores y trabajadoras de la Unidad Territorial del MPPEUCT – Fundacite Mérida evaluaron el impacto positivo que ha tenido la inversión de recursos provenientes de los aportes previstos en la LOCTI,  en múltiples proyectos para  desarrollo de las Redes Socialistas de Innovación Productiva, la Inventiva Tecnológica, el fortalecimiento del talento estudiantil, la consolidación de las capacidades tecnológicas y la creación de centros de investigación.

La Jornada de Formación sobre el marco legal que sustenta el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en el país, sirvió de actividad inicial para una serie de actividades de discusión  y reflexión que en lo sucesivo adelantará la  Unidad Territorial del MPPEUCT – Fundacite Mérida con el animo de continuar haciendo un trabajo coherente, pertinente y en sintonía con los retos que impone la realidad venezolana. /LV

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.