Integrantes de los Núcleos Municipales Semillaristas del rubro Papa reciben taller de formación

TAller con semilleristasCon la formación mediante talleres para la producción de semillas, los integrantes del proyecto Núcleos Municipales Semillaristas del rubro Papa, del estado Mérida, avanzan hacia la creación de las bases de producción, de la mano del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), a través de su Unidad Territorial Fundacite Mérida y en el marco de la Misión Saber y Trabajo.

Esta actividad formativa se realizó en el municipio Rangel, contando con la asesoría y experiencia compartida por la Red Socialista de Innovación Productiva de semilla de Papa Rangel, integrantes de la Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa) en cuyos laboratorios de cultivos in vitro del Centro Biotecnológico de Producción de Semillas Agámicas (CEBISA), se impartieron los conocimientos.

Los Núcleos Municipales Semilleristas están conformados por agricultores de Misintá en el municipio Rangel, productores de ASPROLAVAL del municipio Rivas Dávila, la Asociación Civil de Productores Trabajadores Agroecológicos (OPTA) del municipio Miranda, así como agricultores de la APROCESUR y de Mistajá, éste último ubicado en el municipio Campo Elías.

Las demostraciones y prácticas con vitroplantas para producción de semillas tipo esquejes, permitieron manipular el material con las técnicas rigurosas, que exigen las normas para la replicación del material vegetativo. De igual manera, se realizó una inducción para la preparación y usos de los productos biológicos para el manejo del cultivo.

Luego, los participantes aplicaron los bioinsumos y sembraron semilla de la variedad Kennebec en uno de los canteros del invernadero; seguidamente, practicaron el etiquetado y embolse de la papa prebásica. Por otra parte, las técnicas y recomendaciones para el establecimiento de parcelas de producción de semillas de papa fueron expuestas por el Ing. José Salas, del INIA Mérida.

En esta misma oportunidad se concretó la entrega de 1.500 tubérculos de papa granola para su multiplicación al Núcleo Municipal Semillerista Rivas Dávila. Próximamente, se distribuirán semillas de papa hasta completar la entrega a todos los Núcleos Municipales Semilleristas.

La Unidad Territorial del MPPEUCT – Fundacite Mérida, la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kleber Ramírez y el CIARA entre otras instituciones, apoyaron la realización del taller. (Prensa Unidad Territorial MPPEUCT. Milagros Torres). 16-08-2016.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.