Gracias a la inversión que ha hecho el Gobierno Bolivariano en proyectos de investigación, desarrollo e innovación mediante los aportes contemplados en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación -LOCTI-, este viernes se inauguró en Mérida la empresa Diagnóstico y Genética – Diagen C.A – la cual producirá kits de diagnóstico para la enfermedad de chagas y leishmaniasis visceral.
Con la presencia del Viceministro para la Investigación y Aplicación del Conocimiento, Guillermo Barreto, la presidenta de la la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico -Codecyt-, Gabriela Jiménez, la Directora Ejecutiva de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología – FUNDACITE Mérida-, Danmarys Hernández y todo el equipo de investigadores y técnicos de Diagen C.A, a cargo del profesor de la Universidad de Los Andes, Juan Luis Concepción, se dio inicio a un nuevo ciclo para esta planta, la cual permitirá un ahorro anual de más de dos millones de dólares.
Guillermo Barreto informó que el Estado venezolano, con la intermediación de CODECYT – ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología – invirtió 15 millones de bolívares en la puesta a punto y activación de Diagen C.A.. La planta cuenta con una capacidad instalada para producir hasta 40.000 kits anuales (útiles para 40 pruebas cada uno) para la detección de estas enfermedades que afectan a la región tropical los cuales abastecerán de forma prioritaria al sistema de salud pública nacional.
“Ahorramos divisas y ganamos muchísimo en autoestima, en orgullo, en saber que podemos hacer las cosas bien. Ganamos porque el conocimiento generado con la investigación llegará al pueblo con productos concretos», apuntó el viceministro”.
El logro y la innovación
Los kits para diagnóstico de la enfermedad de chagas y leishmaniasis visceral que produce Diagen C.A son el resultado de varios años de investigación y desarrollo que han permitido que hoy día todos los reactivos (recombinantes, conjugados, el sustrato) y demás componentes (salvo la placa de elisa) sean producidos en el país. Además, tiene como ventajas que es mucho más barato, más sensible y específico que la mayoría de los test que se importan y comercializan en Venezuela (procedentes de EEUU, España, Irlanda y algunos países de Latinoamérica). La empresa también está produciendo el reactivo TMB (Tetrametilbenzidina + peróxido de hidrógeno) con posibilidades de exportación y espera tener para dentro de un año el kit para Toxoplasma Ghondi.
“Esto es una muestra de que los venezolanos somos capaces de hacer cosas buenas, tanto como Estados Unidos, Japón o Alemania, yo diría que estos kits no tienen que enviarle nada ni en especificidad, sensibilidad o estabilidad a ninguno de los importados. La investigación es dura, pero ahora contamos con una plataforma cuyos mayores beneficiarios son los pobladores del país, en especial las comunidades más pobres a quienes afecta en mayor medida la enfermedad de chagas y leishmaniasis visceral”, aseguró Juan Luis Concepción.
Así mismo, Concepción indicó que DIAGEN C.A es producto de la LOCTI, la cual es una ley de vanguardia concebida por el Comandante Chávez, y el enorme talento de los venezolanos (diseñadores, investigadores, técnicos, estudiantes) que quieren un mejor país y aportan diariamente para lograrlo.