Agricultores merideños integran el uso del quitosano para la producción de semillas y plántulas de los rubros papa, café y cacao, a partir de la entrega de este producto, desarrollado por primera vez en el país, mediante el Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit) en alianza estratégica con la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), entes adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT).
Luego de dos años de trabajo e investigación participativa, con la intervención de químicos, biólogos y productores agrícolas se obtuvo este bioinsumo, como solución concentrada, para su uso tanto en invernaderos como en campo.
La directora ejecutiva del Inzit, Andreína Mogollón, recordó durante el acto de entrega del producto de nominado BioINZIT, que el trabajo se inició para atender la demanda del mismo en la producción agrícola y hoy se sienten orgullosos de los logros que representan herramientas de ciencia y tecnología para seguir cultivando la soberanía alimentaria, ya que el quitosano que se utilizaba en Venezuela era importado.
Por su parte la presidenta del Codecyt, Gabriela Jiménez, destacó que esta es una forma de contribuir con el fortalecimiento de la producción agrícola de las redes, para que transiten y evolucionen en las prácticas agroecológicas y el rescate de la identidad campesina en beneficio de la salud.
La presidenta de la Unidad Territorial de la Unidad Territorial del MPPEUCT – Fundacite Mérida, Liccia Romero, también encabezó este acto de entrega de bioinsumos, respaldando el avance que en estas prácticas tienen los productores agrícolas.
En esta oportunidad fueron beneficiarios los integrantes de la Red de Redes Socialistas de Innovación Productiva de la Unidad Territorial de la Unidad Territorial del MPPEUCT – Fundacite Mérida, entre ellos Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa) como red de papas nativas de Gavidia, la Cooperativa Colinas del Mirador (Colimir) de la red de café ubicada en Tucaní y la Empresa de Propiedad Social Che Guevara también Tucaní e integrante de la red de cacao; de igual forma recibió este bioinsumo el Colectivo Agroecológico Mano a Mano.
Previamente los beneficiarios recibieron durante un taller de ecotecnología y agricultura sostenible la formación necesaria para el uso del quitosano, cuyo ingrediente activo es biodegradable, no tóxico y no afecta por tanto suelos ni agua.
Rafael Romero, en representación de Proinpa, explicó que a partir de la recuperación de desechos de empresas camaroneras y cangrejeras se extrae la quitina, para procesarla y obtener el quitosano, el cual tiene múltiples usos, entre ellos el agrícola para combatir hongos, bacterias, virus y plagas; de esta manera las plantas aumentan su mecanismo de resistencia a estos factores que las afectan. La validación del producto se hizo en los invernaderos y parcelas de cultivos de Proinpa.
Es esta la primera entrega de 200 litros de solución concentrada y se espera próximamente abastecer la demanda de todos los productores de la red de redes. (Prensa Unidad Territorial MPPEUCT. Milagros Torres). 08-08-2016.