GOBIERNO BOLIVARIANO GARANTIZA ACCESO A LAS NIÑAS Y JÓVENES A LAS TIC

 

Como cada cuarto jueves de abril de todos los años, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) celebra este 23 de abril el Día Internacional de las Niñas y Jóvenes en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), área en la cual Venezuela muestra un importante avance con el impulso de planes y proyectos de inclusión tecnológica que beneficia a millones de niñas, adolescentes y mujeres.

 

 

La celebración de esta efemérides es una iniciativa respaldada por los 193 Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de la cual Venezuela es miembro desde 1920. La UIT se fundó en París en 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional. En 1934 adoptó su nombre actual y en 1947 se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas.

 

En este sentido, el organismo propuso celebrar el cuarto jueves de abril de cada año, el “Día Internacional de las niñas en las TIC”, decisión que rige desde 2010 para ofrecer nuevas oportunidades digitales a las féminas e impulsar a las pequeñitas y a las mujeres que deseen optar por carreras profesionales en el campo tecnológico.

 

En Venezuela, una encuesta de alcance nacional realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2013, arrojó que 51.54% de las personas de siete años y más que usaron internet en los últimos 12 meses corresponde a población femenina, estableciendo al grupo como foco esencial para lograr el buen uso de esta herramienta a través de la educación.

 

Esta estadística se contrapone con la tendencia mundial, lo que evidencia la política inclusiva, sin distingo de ningún tipo, de la Revolución Bolivariana, ya que según nota publicada en el portal de la UIT, esta institución estima que a nivel mundial hay 200 millones menos de mujeres que hombres en línea. La misma publicación dice que en 2013, la transnacional Intel predijo que si no se tomaban medidas inmediatamente, podían llegar a ser 350 millones menos en 2018. Sin una capacitación adecuada, las mujeres tendrán menos posibilidades de acceder a un empleo, lo que podría tener otras repercusiones con respecto a su integración social, económica y política.

 

Como parte de esta política de inclusión de las niñas en las TIC, el Gobierno Bolivariano, a través del Proyecto Canaima, ha favorecido a más de 3,5 millones estudiantes de educación básica, entre niñas y niños, con el objetivo de garantizarles acceso a las tecnologías de la información, la formación para el uso responsable y correcto de la computación y la conexión de las escuelas a Internet.

 

Es así como la Revolución Bolivariana, con el presidente Nicolás Maduro al frente, cada año abre nuevos espacios y proyectos para que millones de niñas y jóvenes participen en el desarrollo y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el país. /Prensa Mppeuct

 

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.