COMUNIDADES TENDRÁN SU ESPACIO EN CONGRESO VENEZOLANO DE ECOLOGÍA

Por primera vez en su historia, el Congreso Venezolano de Ecología (CVE) ofrecerá en su programación un conjunto de actividades específicas para la participación de comunidades organizadas de varios estados del país, con miras a establecer un diálogo de saberes entre científicos y público general.

 

En honor al lema “Integrando saberes ante la crisis ambiental” de la décima edición del evento -a efectuarse del 18 al 23 de noviembre en Mérida bajo la coordinación del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic)- se realizarán cuatro conversatorios y foros dirigidos a conocer problemáticas ambientales y construir soluciones colectivas.

 

Hasta la fecha, se han registrado más de 1.500 personas de todos los rincones del país y de naciones vecinas y se han recibido unos 800 resúmenes de ponencias, calculando una participación diaria de 400 personas.

 

En los conversatorios se discutirá el papel de los ecólogos en el desarrollo minero y petrolero del país; la importancia de la agroecología para la soberanía alimentaria; algunas experiencias y desafíos en la conservación de cuencas hidrográficas y el acceso justo al agua; y la relación entre diversidad biológica, crisis ambiental y preservación de la vida.

 

Con respecto a los foros, los temas girarán en torno al deterioro ambiental del planeta, las causas de la crisis ambiental, la integración de saberes ante la crisis ambiental y los conflictos socioambientales en la región, incluyendo tendencias actuales y experiencias representativas.

 

Además de las comunidades organizadas, se tiene previsto un espacio exclusivo para niños, niñas y adolescentes interesados en profundizar sus conocimientos acerca de los problemas ecológicos que los afectan actualmente.

 

Durante medio día, estudiantes de todos los niveles provenientes de colegios, escuadras del Programa de Ciencia Participativa por Encantamiento de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y bachilleres de la entidad andina, asistirán a obras de teatro de títeres, charlas divulgativas, experimentos científicos, vídeo–foros, cortometrajes ecológicos animados y visitas al planetario itinerante del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) “Francisco J. Duarte”.

 

Los organizadores del X CVE invitaron a cinco conferencistas magistrales, tanto nacionales como internacionales. Por Venezuela figuran la investigadora del Laboratorio de Química Atmosférica del Ivic, Tibisay Pérez, experta en cambio climático; el académico de la Universidad Central de Venezuela, Edgardo Lander, quien expondrá su visión de la colonialidad del saber; y el antropólogo de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, Miguel Ángel Perera, quien conversará sobre antropología política.

 

La representación extranjera la conforman la bióloga del Centro de Investigación Científica de Yucatán de México, Patricia Colunga, quien planteará la agrobiodiversidad como estrategia para la sustentabilidad ecológica y cultural; y la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de Colombia, Brigitte LG Baptiste, quien hablará acerca de antropología política. (Prensa IVIC/ Vanessa Ortiz Piñango).

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.