EXPERIENCIAS EN SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO INTERCAMBIARON ENTES ADSCRITOS AL MCTI

Representantes de entes adscritos al Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Innovación ubicados en la región de los llanos y andes, se reunieron en la ciudad de Mérida para intercambiar experiencias en el área de socialización del conocimiento.

 

Mediante el desarrollo de mesas de trabajo instaladas en la sede de Fundacite Mérida se efectuó un diagnóstico de las actividades, atendiendo los requerimientos de la Dirección de Socialización del Conocimiento, representada en este encuentro por Luis Navas. Acudieron al encuentro representantes las Unidades Territoriales de los estados Táchira, Apure, Barinas y Mérida, esta última a través de CIDA, Cenditel y Fundacite, según lo informó Juan Pablo Buenaño, presidente de Fundacite Mérida.

 

Durante el intercambio Fundacite Mérida expuso el trabajo de socialización cumplido a través del programa Casa de los Saberes, la Academia de Software Libre y también con las Redes Socialistas de Innovación Productiva, el incentivo que representan los Premios a la Divulgación Científica, Humanística y Tecnológica, entre otros.

 

Los asistentes a las mesas de trabajo mostraron especial interés por la experiencia del programa Casas de los Saberes, principalmente con el Taller de Matemática, orientado a estudiantes del primer año de bachillerato a fin de alcanzar la nivelación en esta área, dijo Buenaño al precisar que actualmente, son más de quinientos treinta los jóvenes integrados actualmente a esta actividad, cuyo objetivo es nivelar a los estudiantes en cuanto a los conceptos básicos de matemática.

 

Los materiales instruccionales elaborados por Ivonne Fernández – analista de proyectos y coodinadora del taller- fueron validados por María Teresa González, profesora del departamento de matemática de la Facultad de Ciencias de la ULA y Delsy Camargo docente jubilada del Ministerio del Poder Popular para la Educación; los mismos incluyen la guía para los docentes facilitadores y otra para los estudiantes, y contempla la realización de una prueba de diagnóstico inicial así como los temas y ejercicios a desarrollar durante 24 horas académicas.

 

Estos talleres son dictados en instituciones educativas, con el apoyo de docentes de aula y estudiantes de Matemática de la Universidad de los Andes, quienes se desempeñan como facilitadores. Son además, una de las múltiples actividades que desarrolla Fundacite Mérida para promover el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en la entidad, en este caso fortaleciendo el conocimiento en esta ciencia básica al tiempo que apoya el rendimiento estudiantil, siempre en concordancia con los lineamientos trazados por el Gobierno Bolivariano, mediante el Ministerio el Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, agregó Buenaño.

 

Los encuentros en materia de socialización del conocimiento desarrollados por regiones, apuntan a la sistematización de experiencias con lo cual el intercambio fortalecerá la labor que en este sentido se ejecuta en todo el país.(MCTI Mérida/ MT) .

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.