MINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONFORME CON AVANCE DE COMPROMISOS DE GOBIERNO DE CALLE

Ministro con Investigadores

Dando cumplimiento a la segunda fase del Gobierno de Calle, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Manuel Fernández, estuvo de visita en Mérida para dar seguimiento al proyecto de escalamiento de la Red Socialista de Innovación Productiva de semilla de papa del municipio Rangel y sostener un encuentro con investigadores e innovadores merideños.

 

Fernández aseguró que los compromisos adquiridos durante el Gobierno de Calle en materia de Ciencia y Tecnología para el estado Mérida se están alcanzando en los lapsos previstos y evidencia de ello es la reciente inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Ópticas, la inauguración de tres Casas de los Saberes, la puesta en marcha de la fase de arranque de las operaciones de la Televisión Digital Abierta y el avance en la construcción del Laboratorio de Cultivo de Tejidos In Vitro para la producción de semillas de papa.

 

Manuel Fernández informó que visitó el lugar donde se está construyendo el Laboratorio de Cultivo de Tejidos In Vitro, ubicado en Misintá, municipio Rangel, en la zona conocida como Angostura y dijo que “allá hay una experiencia muy interesante de organización popular, apropiación del conocimiento y vinculación con la actividad productiva, es un proyecto ejecutado por la Red Socialista de Innovación Productiva del rubro papa, la cual desde hace años está trabajando con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de Fundacite Mérida y el Fonacit.”.

 

El ministro explicó que en estos momentos la RSIP está en su fase de escalamiento ya que logró saltar del laboratorio y de las conquistas de las microplantas para generar semillas de papa. Recordó que comenzaron en un Liceo en Mucuchíes y ahora está a punto de concluir en menos de noventa días, un laboratorio en el cual producirán 250 mil vitroplantas que se traducirán en un millón de tubérculos que entrarán al sistema para la producción de papa.

 

“Venezuela produce todas las papas que necesita para el consumo de la población, pero no ocurre lo mismo con la semilla por lo que el trabajo de los Productores Integrales del Páramo (Proinpa) es un logro muy importante”, apuntó Fernández, al tiempo que señaló que la inversión para la construcción del laboratorio es de 4,3 millones de bolívares, los cuales han sido muy bien aprovechados debido a la autogestión de la obra por parte de los productores, “La obra tiene un avance de 95 por ciento en las obras civiles en el 75 por ciento del tiempo estimado, se va a terminar antes de lo previsto”.

 

Compromiso con los investigadores e innovadores

 

Asimismo, Manuel Fernández se reunió con un grupo de 200 investigadores e innovadores merideños con la intención de intercambiar ideas y escuchar sus inquietudes con respecto a la ejecución de la política científica y tecnológica venezolana. “Es una deuda que teníamos con el sector, se hicieron sugerencias, aportes, comentarios críticos, recomendaciones, si algo se lleva uno es muchísima riqueza en términos de creatividad y perspectiva. Me voy de esta reunión cargado de animo y entusiasmo, asumiendo compromisos con mucho respeto y responsabilidad… tenemos muchas oportunidades en términos de recursos económicos y capacidades de investigación para colaborar con esa agenda que de aquí nace”, puntualizó el Ministro, quien estuvo acompañado del Presidente de Fundacite Mérida, Juan Pablo Buenaño y el Coordinador de la Misión Ciencia en el estado Mérida Wilfredo Sandrea.

 

Fernández destacó que en definitiva él y su equipo de trabajo están siguiendo con el legado del Comandante Chávez, “esto no es más que la continuación de sus planteamientos durante 14 años y los lineamientos nítidamente expresados en el Plan de la Patria, los cuales se ejecutan bajo un liderazgo clarísimo que es el del Presidente Nicolás Maduro, quien destaca en todo momento la importancia de la ciencia y la tecnología, preciso.

 

“Estamos recorriendo la Patria en esa segunda fase con una clara mirada sobre cómo el hecho científico- tecnológico colabora con el hecho económico- productivo y con el cumplimiento de los cinco objetivos de la patria. Un país no es independiente si no tiene independencia tecnológica, no es potencia si no tiene capacidad científica- tecnológica y no construye socialismo sin conocimiento apropiado para ello. La transversalidad de la ciencia y la tecnología para construir el legado de Chávez y los 5 objetivos de la Patria está clarísima” puntualizó el Ministro de Ciencia y Tecnología, al asumir con los investigadores como tareas urgentes la agilización de los procesos y el seguimiento integral de los proyectos.

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.