1ER ANIVERSARIO DEL SATÉLITE MIRANDA: OBSERVANDO EL RENACER DE LA HISTORIA VENEZOLANA

Este sábado 28 de septiembre se cumple un año desde la puesta en órbita del Satélite Miranda, lanzado en 2012 desde la hermana República de China, como parte de los convenios de cooperación y transferencia tecnológica impulsados por el Comandante Supremo Hugo Chávez.

 El satélite Miranda está dedicado a la observación remota, a través de fotografías digitales en alta resolución del territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Se estima que el Miranda ha orbitado el planeta Tierra 4.350, pasando más de 900 veces por Venezuela.

 Desde el 2012 el Satélite Miranda ha cumplido 731 misiones satelitales, lo cual representa la captura de más de 12 mil imágenes que se utilizan en la planificación agrícola y urbana; así como en las labores de protección del medio ambiente y de nuestras fronteras, entre otras importantes utilidades para el desarrollo de la nación.

De esta forma, actualmente Venezuela cuenta con una base de datos de mapas homogénea, precisa y actualizada. Además se lleva el control en los cauces de los ríos y se registra cualquier transformación del territorio nacional.

En el transcurso del primer año de funcionamiento del Miranda, se entregaron 6.815 imágenes a instituciones públicas, destacando la entrega de 24 imágenesa varios consejos comunales, entre ellos se encuentran el Consejo Comunal Casco Histórico de Maracay, Consejo Comunal Indígena Caigua y otras comunidades organizadas del país.

Esto representa el avance y fortalecimiento del poder popular, además del ahorro en el gasto de muchas instituciones gubernamentales, que anteriormente tenían que comprarle imágenes satelitales a empresas privadas.

En cuanto al control terrestre del Satélite Miranda, el Gobierno Bolivariano inauguró el pasado 2 de septiembre, la Estación Terrena de Control Satelital en la Base Aeroespacial Manuel Ríos, en el estado Guárico y las instalaciones del Sistema de Aplicaciones Terrestres, ubicadas en la Base Aérea Francisco de Miranda, en La Carlota.

Es así, como todas las operaciones del Miranda son controladas desde nuestro territorio por técnicos venezolanos, como una muestra de la independencia tecnológica que hoy vive el país. (Prensa MCTI)

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.