FUNDACITE REFUERZA ACCIONES PARA EL CONSUMO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Para reforzar las acciones orientadas al consumo eficiente de energía eléctrica, el personal que labora en Fundacite Mérida, ente representante de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, participó en una charla que sobre la materia ofreció Corpoelec.

 Elizabeth Dugarte, supervisora de divulgación y educación, junto al Jesús Rodríguez, ingeniero integrante del equipo de asesoría cubana, recomendaron la aplicación de medidas técnico organizativas, que requieren inicialmente el registro del consumo dentro de la institución a través de un diagnóstico energético y la elaboración de un programa de ahorro con metas a corto, mediano y largo plazo, además del plan de mantenimiento de equipos eléctricos.

Felicitaron la iniciativa tomada por la institución al crear la Comisión de Ahorro Energético, integrada por trabajadores que se distribuyen tareas para controlar el uso racional de este servicio y emitir constantemente mensajes para crear conciencia en este mismo sentido.

 El personal de Corpoelec hizo énfasis en el cuidado que se debe tener en la institución y en los hogares con los denominados “vampiros de la energía” como cargadores de celulares, equipos de DVD y televisión, consolas de video juegos, entre otros que permanentemente consumen electricidad aunque estén apagados.

Recordaron que en Venezuela, la generación de energía eléctrica proviene en un 60% de la fuente hidroeléctrica y un 40% proveniente de fuente termoeléctrica. El consumo en Venezuela es de 3.400 KWH por persona, cifra muy alta en comparación con otros países, mientras que en Mérida el 60% del consumo es de tipo residencial, 27% corresponde al sector privado y 13% es consumido en el sector público.

 A esta actividad también asistió personal de las instituciones adscrtias al MCTI en Mérida, como lo son el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) y del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL). (MCTI Mérida / MT) 23-09-2013.

 

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.