Música y descolonización

TRABAJADORES DE FUNDACITE MÉRIDA SE ACERCARON A LA MÚSICA

Música y descolonización

 Continuando con el ciclo de charlas organizadas por la Oficina de Atención al Ciudadano, los trabajadores y trabajadoras de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación en Mérida- FUNDACITE participaron recientemente en la actividad denominada “Música y Descolonización”.

 

En tal sentido, partiendo de la premisa: “Cualquier cosa es un instrumento, un instrumento no es cualquier cosa”, Wilfredo Sandrea, miembro co-fundador de Suka, experimentación sonora, compartió con los asistentes su experiencia en torno a la influencia de la música en la vida de las personas.

 

Sandrea inició su charla haciendo un recorrido por lo que a través de los libros se ha querido divulgar como “historia universal de la música”, asegurando que es imposible recopilar en unos cuantos años y unas cuantas hojas, todo el quehacer cultural vinculado con la música en todos los pueblos del mundo.

 

El facilitador se refirió al hecho de que la musica es quizás la manifestación artística que tiene más implicaciones directas sobre el cuerpo físico afectándolo para mal o para bien, “podemos decir que ella, la música, es la que más profundamente y de manera más explícita, da cuenta de nuestro ser colectivo como pueblo y como individuos, sólo superada tal vez en esta condición, por la gastronomía o nuestra manera de alimentarnos” apuntó Wilfredo Sandrea.

 

«Por ello partimos de la premisa de que es en esta área, la musical, donde los factores de dominación mundial actúan con mayor fuerza. Si bien todas nuestras manifestaciones artísticas como expresiones de nuestra Cultura, son susceptibles de manipulación ideológica y por tanto, política, es la música la reina, la punta de lanza de la dominación colonial de los imperios modernos. Pretendemos por tanto desmontar algunas premisas que se dan como ciertas, pero no son sino contrabandos ideológicos de la dominación capitalista», manifestó el facilitador.

 

La charla incluyó actividades lúdicas mediante las cuales Sandrea explicó principios básicos de la enseñanza musical, siguiendo el método previsto en la experiencia Suka de la cual es co-fundador, cuyo objetivo es restarle complicación a lo que es complejo, haciéndolo más accesible a los niños y a cualquier persona interesada en el tema.

 

 

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.