INVERSIÓN DE BS 27.000.000 PERMITIÓ CREAR EL CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS ÓPTICAS EN MÉRIDA

Ministro en Centro de Óptica

 Con una inversión de Bs 27.000.000 hecha por el Gobierno Nacional y con la asesoría de expertos bielorrusos, científicos e ingenieros venezolanos trabajan en la instalación y puesta en marcha del Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO) en Mérida, segundo centro de esta aplicación en Latinoamérica.

 

En una inspección realizada en el CNTO como parte del despliegue del Gobierno de Calle en la entidad andina, Manuel Fernández, ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, evaluó los avances en las instalaciones de 500 metros cuadrados y dos plantas con que cuenta el referido centro.

 

En el recorrido participaron Alexis Ramírez, gobernador de la entidad, Carlos Leal y Miguel Contreras, científicos venezolanos que coordinan el CNTO.

 

“Estamos haciendo una inspección a las instalaciones al Centro Nacional de Tecnologías Ópticas, instalación donde se hará investigación científica en materia de óptica, para hacer aplicaciones reales, concretas al servicio del pueblo venezolano”, indicó el Ministro Fernández.

 

Señaló que en la visión de una nación socialista potencia en construcción, todo conocimiento que se obtenga y todo producto que se fabrique en el CNTO estará al servicio del mundo.

 

“Nosotros creemos profundamente en el conocimiento libre y en que las conquistas científicas del género humano, son para el disfrute de la sociedad sin distinciones de ninguna índole. De eso se trata la filosofía de este proyecto”, expresó.

 

Señaló que en su fase inicial ya el proyecto tiene varios campos de aplicación como lo son; el diseño y fabricación de lentes para luminarias, la fabricación, reparación y sustitución de partes ópticas en microscopios de hospitales, la fabricación de telescopios escolares, así como el diseño y fabricación de miras telescópicas de uso militar y lentes para variados instrumentos científicos.

 

Miguel Contreras, uno de los ingenieros venezolanos a cargo del proyecto, explicó que la materia prima utilizada en el centro, son bloques de vidrio que se procesan con maquinaria especializada hasta darles la concavidad o convexidad de precisión necesaria para su utilización como lentes ópticos.

 

El ministro Fernández destacó la participación de técnicos y científicos venezolanos en la actual fase de instalación y puesta en marcha del CNTO, trabajos que se están ejecutando gracias al apoyo dado por Bielorrusia en el marco de convenios binacionales con Venezuela.

 

Recordó que hace dos años fue reformada la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación, lo que ha permitido la canalización de recursos al sector científico venezolano.

 

“Toda esta realidad, este centro de tecnologías ópticas, los compañeros científicos recibiendo capacitación y estos productos al servicio de los venezolanos, son posibles gracias a las políticas instrumentadas a través de leyes”, acotó el ministro.

 

CONSTRUCCIÓN DE LA SOBERANÍA TECNOLÓGICA

 

Nomar Villa Pineda es un joven científico venezolano egresado de la Universidad de Los Andes, que en la actualidad realiza una nivelación de conocimientos en materia de óptica y láser en el CNTO, como preparación para cursar una maestría en Bielorrusia.

 

“Nos estamos preparando para partir en septiembre a Bielorrusia, allí haremos un año más de preparación en el idioma, para iniciar luego la maestría en óptica y física óptica, al término de la cual volveremos para desempeñar tareas de innovación en el país”.

 

Indicó que la fabricación de partes ópticas en el país liberará al sector científico de la dependencia de las importaciones.

 

Refirió que el contacto directo de la comunidad científica con representantes del Gobierno Nacional en el despliegue del Gobierno de Eficiencia en la Calle, representa la continuidad y afianzamiento de las políticas y lineamientos del líder supremo de la Revolución Hugo Chávez.

 

“Vemos que hay continuidad y seguimiento de los mandatos que él (Chávez) dejó plasmados en el Plan de la Patria. Los ministros y viceministro están el la calle con el pueblo, pendientes de los trabajos pertinentes para el desarrollo de la nación”, expresó. / AVN – Foto OCI Mérida.

 

 

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.