“CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN TIEMPOS DE CHÁVEZ” ABRIÓ ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN

Foro Cenditel

«Ciencia y Tecnología en tiempos de Chávez: rumbo a la Sociedad del Talento» fue el nombre que recibió el foro organizado por el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres -CENDITEL- ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, para rendir homenaje al comandante de la revolución al cumplirse un mes de su fallecimiento.

 

 

El evento contó con la asistencia de tecnólogos populares, cultores y trabajadores del sector ciencia y tecnología en el estado Mérida y el mismo sirvió de espacio para la reflexión histórica y política del trabajo impulsado por el Comandante Chávez como líder de la Revolución Bolivariana en materia de ciencia y tecnología, bajo el hilo conductor de los profesores Alejandro Ochoa y Jackeline Clarac, el agricultor Alvaro Trejo y José Joaquin Contreras, presidente de CENDITEL.

 

En sus palabras de apertura al foro Juan Pablo Buenaño, presidente de Fundacite Mérida, dijo que Hugo Chávez dejo un ejemplo de cómo hacer un buen gobierno, cómo hacer revolución y gestión social incorporando a diversos sectores de la sociedad. Destacó que en el área de ciencia y tecnología su legado es de gran valía al haber logrado cambiar paradigmas y orientar el trabajo hacia la ciencia pertinente.

 

Por su parte, en su intervención Alejandro Ochoa, hizo un análisis basado en tres tiempos, “ejes sobre los cuales ha debido cabalgar la ciencia y la tecnología de estos tiempos: tiempo constituyente, tiempo de innovación y el tiempo de revolución”, argumentó, al tiempo que manifestó que resultada complicado recorrer los ámbitos referidos a la gestión de gobierno desde 1999 hasta 2013 y especialmente la labor para lograr la concreción de un pueblo como sujeto histórico para la Venezuela del presente.

 

Destacar el proceso de formación de Hugo Chávez como líder y la incorporación de la innovación a la política científica del país, orientó la participación de la profesora Jackeline Clarac, quien como antropóloga habló de la fortuna de contar con un proceso revolucionario como el iniciado en Venezuela hace 14 años.

 

El entusiasmo invadió el auditorio con la intervención de Alvaro Trejo, agricultor miembro del Invernadero Escuela La Pueblita, quien narró su experiencia de vida y su vinculación con el conocimiento «gracias a la Misión Robinson y al Comandante Chávez, que me liberaron de la ignorancia y me enseñaron a leer y a escribir”. Trejo además, destacó la información de la formación técnica y el acompañamiento a los productores del campo para garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria.

 

Finalmente, José Joaquin Contreras hizo un análisis sobre el discurso del Presidente Chávez en el marco de la inauguración de CENTIDEL en el año 2006 ratificando la importancia que este sector siempre tuvo como elemento transversal de la gestión gubernamental. / Prensa Unidad Territorial MCTI Mérida.LV

 

 

 

 

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.