ABAE Y CIDA PROYECTAN INVESTIGACIONES CONJUNTAS

Personal de la ABAE que se reunió en Mérida

 Con el propósito de desarrollar proyectos de investigación impulsados por el Gobierno Nacional, el Instituto Autónomo Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) y la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), iniciaron reuniones de trabajo en la ciudad de Mérida para el trabajo en conjunto.

 

 Terepaima Tabare, coordinador de la Unidad de Mediciones de Propiedades Físicas de la ABAE, informó que durante los encuentros efectuados, el equipo de trabajo -encabezado por Mariano Imbert Director Ejecutivo de la citada agencia- pudo conocer la experiencia y resultados de la labor del CIDA, especialmente en lo que respecta a la puesta en marcha del observatorio geomagnético, área en la que esperan identificar investigaciones pertinentes para la cooperación.

 

El Gobierno Bolivariano ha alcanzado importantes avances que contribuyen a la construcción de la soberanía tecnológica, y en este sentido la ABAE viene ejecutando un trabajo con pertinencia social desde sus unidades de Observación de la Tierra, Ingeniería de Operaciones y la de Medición de Propiedades Físicas. Esta última encargada de medir campos gravimétricos, magnéticos y otros tipos de propiedades a partir de datos científicos satelitales, ha puesto a disposición del CIDA sus aplicaciones durante este encuentro.

 

Por otra parte, Tabare explicó que desde la Unidad de Observación de la Tierra, se ofrece capacitación en el área de percepción remota y geomática, además de estar a cargo del proyecto Satélite Miranda, actualmente en etapa de certificación en órbita y próximo a ser controlado totalmente en nuestro país, por personal venezolano formado para ello en China, como un aporte más a la plena independencia tecnológica del país. En cuanto a la Unidad de Ingeniería de Operaciones, precisó que lleva el proyecto de fabrica de pequeños satélites, y control del satélite Venesat-1, entre otros.

 

Entre el CIDA y ABAE se espera entonces el desarrollo de proyectos conjuntos en los cuales pueden integrarse estudiantes que estén interesados, particularmente a través del desarrollo de investigaciones y tesis de grado sobre el espacio ultraterrestre, con proyectos al servicio del pueblo para la construcción del Estado Socialista.

 

Sólo durante el Gobierno Bolivariano se ha reconocido a la ciencia y la tecnología como áreas estratégicas de la Nación, impulsando el desarrollo de proyectos que contribuyen a satisfacer las necesidades de las comunidades.(MCTI Mérida 31-01-2013/ Milagros Torres Q).

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.