RSIP de Semilla de Papa

Objetivo

Desarrollar una alternativa tecnológica y comercial que permita dar valor agregado a la producción de papa y acceder al mercado con un producto diferenciado, a través de:

  • La construcción y dotación de un laboratorio de Cultivos Vegetales con una capacidad de producción de 250.000 vitroplantas / año que garantizan la producción de las variedades de semilla de papa de uso industrial a ser utilizada como materia prima para el escalamiento industrial.

  • La construcción de un silo para almacenamiento de semilla de papa de alta calidad fitosanitaria con capacidad para 400 toneladas; con lo que se garantiza el correcto almacenamiento en óptimas condiciones de la semilla de papa tanto de las variedades, tanto para el consumo fresco, como para las variedades de papa de uso industrial a ser utilizada como materia prima en el escalamiento planteado.

  • La construcción de la infraestructura y del equipamiento necesario para albergar las maquinarias de producción de papa congelada tipo francesa, que viene a sustituir la importación en este rubro.

  • La creación de una empresa enmarcada en el modelo socio-productivo comunitario y sus formas de organización popular bajo la figura de la “Cooperativa Mucuchíes”, que esté basado en el fomento de relaciones de producción solidarias y en las potencialidades productivas de la comunidad, concebidas como estrategias que impulsarán el desarrollo integral del país. Donde la estrategia de desarrollo de la economía popular, se sustente en los proyectos producidos por las comunidades organizadas y en el intercambio de saberes, bienes y servicios para la re-inversión social del excedente. Vale la pena señalar que la ejecución del presente proyecto de escalamiento será realizado en su totalidad por PROINPA, y luego al semestre cinco (05) que corresponde al arranque de la planta, la “Cooperativa Mucuchíes” asumirá el control pleno de las operaciones de la planta, mientras que PROINPA se encargará del control y producción de semilla de papa en el laboratorio de cultivos vegetales y del almacenamiento de semilla de papa en el silo correspondiente.

  • Consolidación de la base tecnológica para la validez agro-económica de las variedades de papa aptas para el procesamiento.

Fundacite Mérida viene desde el año 2002 apoyando a los productores del páramo andino, específicamente en el rubro papa “Solanum tuberosum” en el cual el Estado Mérida es el principal productor a nivel nacional, y como consolidación de una de sus fases de crecimiento se presenta la propuesta de escalamiento industrial.

Durante todo este tiempo, la Asociación Productores Integrales del Páramo (PROINPA), ha liderizado la Red Socialista de Innovación Productiva (RSIP) Papa Rangel, destacándose nacionalmente como una de las RSIP más sólidas y de mayor asimilación de las técnicas de Cultivos Vegetales y de siembra en cultivos protegidos como los Invernaderos, con amplia vigilancia fitosanitaria en cada paso de producción de semilla de papa, logrando mantener en sus filas 44 productores socios y 15 productores asociados extendiéndose su accionar e influencia a 5 municipios de los estados Mérida y Trujillo.

Contactos

PROINPA – Productores Integrales del Páramo.

David Márquez. Analista de proyectos de Fundacite Mérida. dmarquez@fundacite-merida.gob.ve 

Telf. 0274 2440339

 

 

 

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.