IMG_20230719_105258

Diplomado en Ciencia y Calidad Educativa contó con la participación activa de Fundacite Mérida

Con la presentación de los proyectos socio productivos, educativos y comunitarios, concluyeron las jornadas de formación planificadas en el marco del Diplomado en Ciencia y Calidad Educativa en el Subsistema de Educación Básica, impulsado por los Ministerios del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), junto a su similar de Educación.

Aron Mercado, Jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano, de Fundacite Mérida, explicó que la institución se integró de manera activa, con participantes, y también instructores, para contribuir con la formación de los docentes que cursaron el diplomado, en este caso, los correspondientes al circuito 13 del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa, en el estado Bolivariano de Mérida.

En el marco del mismo, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Mérida (Fundacite Mérida), como Unidad Territorial del Mincyt, impartió formación en temas como la comunalización de la ciencia, dentro de lo que representa la práctica docente en cuanto a investigación, acción y participación transformadora.

Mercado señaló también que, por ser Fundacite Mérida, el ente gestor de las actividades que promueven el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la entidad, asumió toda la temática vinculada al abordaje de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela, desde la Perspectiva Socio Ambiental, correspondiente al módulo III del diplomado.

Allí abordaron el marco legal en ciencia, tecnología e innovación, la capacidad instalada en esta materia en el ámbito nacional, la socialización del conocimiento, el programa Semilleros Científicos como estrategia transversal interinstitucional, y los métodos de estudio aplicables en los proyectos socio productivos, entre otros temas.

Mercado destacó que se realizaron actividades teórico prácticas, como las orientadas al uso y manejo de instrumentos de laboratorio, comparados con instrumentos de la cotidianidad.

En cuanto a proyectos, en Fundacite Mérida surgió el compromiso de trabajar con el tema de la biodiversidad andina, en las instituciones educativas.

Este diplomado en Ciencia y Calidad Educativa, avalado por la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, la cual formalizará próximamente la entrega de la certificación correspondiente a los docentes participantes.

Enamorarse de la ciencia

Jesús Torres, docente del Liceo Alberto Carnevali, y también responsable de institucional de formación e investigación en dicha institución educativa, ubicada en el sector Santa Ana, de la ciudad de Mérida, señaló que el diplomado les ha permitido actualizarse en cuanto a las políticas educativas del estado venezolano.

Destacó que en aras de mejorar la calidad educativa han recibido mediante el diplomado, la actualización en herramientas, que les permitirá incentivar a los estudiantes a hacer investigación, también su futuro desempeño en la actividad científica. La idea, agregó, es que contribuyan a solucionar situaciones que se les presente en su entorno inmediato.

Otro aspecto destacado por el profesor Torres, es que los docentes de las diferentes instituciones educativas, se integraron para desarrollar mejor el currículo académico.

Reflexionando, Torres expresó que no hay que limitarse y dejar de brindar experiencias científicas a los muchachos; hay que aprovechar los recursos del entorno geográfico inmediato, el talento humano presente en las comunidades, para desarrollar investigaciones.

“No hay excusa para no dejar de brindar prácticas que les permita a nuestros jóvenes, enamorarse de la ciencia”, concluyó.

El Diplomado en Ciencia y Calidad Educativa en el Subsistema de Educación Básica, continuará con nuevas cohortes al iniciarse el nuevo año escolar, para llegar a más docentes, como ya se ha cumplido en esta primera etapa, en los 23 municipios de la entidad merideña. (Prensa Fundacite Mérida/MT) 2021 07 2023

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.