Informó la Viceministra Danmarys Hernández en la clausura del XXIII Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología
El impulso a proyectos de investigación, así como también, el despertar de las vocaciones científicas en niños y jóvenes, forman parte de las actividades que permiten reactivar la articulación directa, entre el Ministerio de Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), y la Universidad de los Andes (ULA), iniciando con la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios superiores.
Así se evidenció durante el desarrollo del XXIII Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología, durante el cual, el Mincyt otorgó un amplio respaldo, por ser una iniciativa que, como lo expresó la Viceministra del Despacho para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández, permiten masificar la motivación al estudio y el despertar de las vocaciones tempranas hacia la ciencia.
Expresó Hernández que esta actividad en la cual, son los jóvenes quienes le hablan a otros jóvenes y a los niños, trasciende la forma de comunicar la ciencia, destacando su presencia en lo cotidiano.
Esto, va en consonancia con el Programa Nacional Semilleros Científicos, que es transversal e incluso, llega hasta los universitarios, destacó Hernández, quien manifestó que, desde el Mincyt, están listos para recuperar esos espacios en forma hermanada, e impulsar proyectos estructurantes para el desarrollo de la región y el país.
La Viceministra señaló que, la articulación del Mincyt se está extendiendo a otras facultades, como la de ingeniería, y resaltó de igual modo, la atención, importancia y el reconocimiento a los aportes que dan también otras áreas del conocimiento, como las ciencias sociales.
Razón por la cual, espera que se vaya creando un tejido, que vincule a jóvenes de otras carreras, e incluso otras universidades, para el desarrollo de diferentes actividades y proyectos.
Vale destacar que, recientemente, la Ministra Gabriela Jiménez, tuvo una reunión con docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias de la ULA, en la cual manifestó el interés por recibir y apoyar diferentes proyectos que sean presentados, abriendo oportunidades para que también los estudiantes tengan la posibilidad integrarse a los mismos.
Mincyt y sus adscritos como vitrina de la ciencia
La presencia del Mincyt y sus entes adscritos con sede en Mérida, fue calificada por la Viceministra Hernández, como una vitrina para el acercamiento a la ciencia, y los aportes logrados con la aplicación del conocimiento en investigaciones, desarrollos y divulgación.
Esto fue posible con la participación del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (CENDITEL).
También estuvieron presentes la Fundación Infocentros, el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Mérida (Fundacite Mérida).
Esta última, bajo la presidencia de Nathaly Mora, motorizó el impulso aportado al XXIII Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología, desde el Mincyt, por directrices de la Ministra Gabriela Jiménez. (Prensa Fundacite Mérida/ Milagros Torres). 10/06/2023.