Foto-1

Premios Regionales de Ciencia y Tecnología fueron entregados en Mérida

Siete investigadores y grupos de investigación recibieron hoy reconocimiento a la constancia y decidida entrega por el desarrollo del país y el aporte al conocimiento, con la entrega de los Premios Regionales de Ciencia y Tecnología, ediciones 2015 y 2016, otorgados por a Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida y la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

Nathaly Mora, directora ejecutiva de la Unidad Territorial, preciso que estos premios nacidos en Fundacite Mérida, han sido otorgados desde el año 1992, sumando ya 26 años de reconocimiento a quienes por vocación y pasión, hacen investigación y desarrollo, para contribuir con el avance de las diversas áreas del conocimiento.                                         

Investigar y aportar a la generación de conocimiento ha sido siempre una labor con retos pero también con logros que llenan de satisfacción, tanto para quienes investigan como para quienes de una u otra manera nos beneficiamos y nos sentimos orgullosos de ello, expresó Mora en sus palabras de apertura del acto especial.

“Vocación y pasión es lo que hoy más que nunca requiere Venezuela. El aporte de todos desde cualquiera que sea nuestro espacio de desempeño diario y mucho más desde todos aquellos dedicados a formar y transformar las inquietudes, los conocimientos y los saberes, en resultados concretos para la ciencia”, añadió.

En el discurso a cargo del profesor Luis Alfonso Rodríguez Carrero, destacó el reconocimiento al aporte y la permanencia de quienes siguen en estas tierras, trabajando para seguir investigando, y aunque las cifras ofrezcan registros menores, hay un destacado valor y ética por parte de quienes continuan en estas tierras, trabajando por el progreso.

Ganadores por sus méritos

En la Edición 2015 resultaron ganadores el Dr. Jaime Eduardo Péfaur, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, por su trayectoria en el área de las Ciencias Agronómicas y Ambientales, distinguido con el Premio Regional en Ciencias Naturales y Exactas . También fue reconocido el Dr. Pedro Enrique Alzuru con el Premio Regional en Ciencias Sociales, en la mención Sociología, Antropología, Lingüística y Psicología.

El trabajo de profesionales que se dedican al desarrollo tecnológico como Juan Vizcarrondo, José Gregorio Puentes, Johanna Alvarez, Dhionel Díaz, Maricela Montilla, Carlos González, Daniel Alvarez, Anibal Ordaz y Kleivymar Montilla, equipo de trabajo del Centro de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), adscrito al Mppeuct, fue reconocido por el desarrollaro del Sistema Integral de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional (SIPES-APN)”, que les permitió hacerse acreedores del Premio Regional en Tecnología, mención desarrollo tecnológico.

De igual forma, la mención que reconoce el trabajo de investigación tecnológica también ha tenido cabida, con el método balanceado para el desarrollo de aplicaciones Web en empresas venezolanas, de Jonás Arturo Montilva Calderón, Judith Barrios Albornoz y William Montilva.

El continuo trabajo en equipo rinde sus frutos y además ha permitido que el Grupo de Productos Naturales y Química Medicinal, de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, reciba Premio Regional Subvención a Grupo de Investigación. Vale destacar que conforman este grupo Luis Beltrán Rojas, Rosa Aparicio, Alfredo Usubillaga, Alida Pérez, Gina Meccia, Bernardo Chataing, Yndra Cordero, Marielba Morillo e Ysbelia Obregon.

En cuanto a la Edición 2016, fue otorgado el Premio Regional en Ciencias Naturales y Exactas, en la mención salud, al Dr. Juan Luis Concepción Curbelo, profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la ULA, quien entre su trabajo destaca por investigaciones sobre el mal de chagas. Su empeño en contribuir a la detección de la enfermedad es uno de los muchos méritos destacables.

El área de las Ciencias Sociales también obtuvo reconocimiento, en la mención Ciencias de las Ideas que abarca Historia, Letras, Ciencias Políticas y Filosofía, siendo adjudicado el Premio Regional a Luis Alfonso Rodríguez Carrero, Profesor de Agregado de la Universidad de Los Andes.

Para todos ellos, desde el Gobierno Bolivariano, el Ministerio de Educación Uiversitaria, Ciencia y Tecnología, y desde Fundacite Mérida, se emitieron palabras de agradecimiento y estímulo, para que sigan trabajando, sorteando toda dificultad. (Prensa Unidad Territorial Mppeuct Mérida. Texto y fotos Milagros Torres Q). 13-12-2018.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.