Inaugurado en Mérida Centro de Validación y Certificación Electrónica

Tras la firma de un convenio de cooperación institucional, la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología – Fundacite Mérida se convirtió en sede del Centro de Validación y Certificación Electrónica para la región andina, del Proveedor de Servicios de Certificación (PSC) – Fundación Instituto de Ingeniería, lo que significa que será un enlace efectivo para la emisión de certificados electrónicos, primer paso para el establecimiento de la identidad de usuarios informáticos.

Se trata de un nuevo avance en la consolidación del Gobierno Electrónico en el país, pues a través del Centro de Validación y Certificación Electrónica – Región Andina, autoridades gubernamentales, personas naturales e instituciones públicas y privadas de los estados Mérida, Táchira y Trujillo podrán hacer el trámite correspondiente para obtener su certificado electrónico, el cual es el único medio para garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet, todo en estricto apego a las normas y estándares nacionales e internacionales que rigen la materia, garantizando de este modo el cumplimiento de la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas vigente en el país.

Contando con un certificado electrónico las autoridades, empresas y personas naturales en general pueden, por ejemplo, firmar electrónicamente documentos y cifrar comunicaciones, asegurando, en el primer caso, que los envíos son originales y auténticos sin riesgos de manipulación y falsificación por terceros y en el segundo, que unicamente el destinatario de la información podrá acceder al contenido de la misma.

A propósito de la entrada en funcionamiento del Centro de Validación y Certificación Electrónica – Región Andina, Francisco Durán, Presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería dijo que esta iniciativa se orienta a la masificación del uso del certificado electrónico, especialmente en la administración pública, así como al impulso del software y las tecnologías libres en clara avanzada hacia la soberanía tecnológica de Venezuela.

Asimismo, Durán apuntó que el uso del certificado electrónicico ofrece múltiples ventajas en cuanto ahorro de tiempo y recursos para efectuar trámites administrativos y constituye una herramienta muy eficiente para la disminución de los costos de impresión, avanzando en la campaña promovida desde la vicepresidencia de la República “Papel cero” en la administración pública.

Por su parte Danmarys Hernández, Presidenta de la Unidad Territorial del MPPEUCT manifestó que la apertura de este espacio representa “un reto para la implementación efectiva de las certificaciones electrónicas y la consolidación del Gobierno Electrónico en cumplimiento del Plan de la Patria y las leyes correspondientes. Pretendemos no sólo prestar un servicio sino generar acciones asociadas a la certificación electrónica y el uso del software libre, pasando por la capacitación y formación de los servidores públicos”.

Hernández aseguró que se trata del inicio de un trabajo conjunto con la Fundación Instituto de Ingeniería -FII-, en torno al cual existe un compromiso por comenzar a generar resultados en los próximos días, incorporando además a otras instituciones que forman parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Los interesados en tramitar su certificado electrónico podrán hacerlo acudiendo a la sede de la Unidad Territorial de, MPPEUCT – Fundacite Mérida de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m a 12:00 m y de 2:00 p.m a 4:00 p.m. / Prensa Unidad Territorial MPPEUCT Mérida. Lindys Vivas. CNP 11.354.

Visita aquí la galeria de imagenes de esta actividad

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.