Producción de semilla de papa en Pueblos del Sur se fortalece con buenas prácticas agrícolas

Las buenas prácticas agrícolas para la producción de semillas de papa de alta calidad fitosanitaria, reunieron a productores, investigadores e instituciones, en la población de El Molino, municipio Arzobispo Chacón del estado Bolivariano de Mérida.

La Jornada Técnica promovida por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) a través de su Unidad Territorial en esta entidad y la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), estuvo vinculada principalmente con el sistema papero del eje de los Pueblos del Sur merideño.

Danmarys Hernández, presidenta de la Unidad Territorial del MPPEUCT en Mérida, manifestó que con actividades como ésta se logra la conexión, el empoderamiento de las técnicas por parte de los agricultores, para potenciar los sistemas de producción y avanzar en la soberanía alimentaria, lo cual representa el principal salto que se ha dado en revolución en esta área.

Agregó que el propósito es seguir avocados a la mejora  y sustentablidad de los procesos productivos en el marco de esta articulación e intercambio de saberes, de conexión de la ciencia con los productores mediante el acompañamiento que el MPPEUCT y sus adscritos aportan. En este sentido, destacó los avances alcanzados en El Molino, en donde el Núcleo de producción de Semillas Cuchilla de Urao, se fortalece con la tecnificación de algunos procesos, al igual que con las alternativas de mejoras  a través de estrategias agroecológicas y alternativas que se exploran dentro de espacios universitario y se llevan a la práctica en el terreno.

Por su parte, Gabriela Jimenez presidenta del Codecyt, recalcó que “cuando entendemos que los alimentos no son mercancía somos capaces de comprender  que tenemos que transformar las formas de organización y producción para democratizar la producción de alimentos, y eso es lo que estamos haciendo al intercambiar saberes y competencias para que esos conocimientos siembren estas colinas, porque no tenemos por qué importar semillas, tenemos que descolonizar las formas de producción que nos han impuesto para rescatar nuestros saberes ancestrales”.

Cargados de optimismo y motivados por el intercambio de saberes, los productores anfitriones representados por Deus Berbesí, agradecieron el desarrollo de la actividad en los Pueblos del Sur. La meta en cuanto a la semilla de papa es cubrir la demanda propia de la zona y tener la posibilidad de suministrarla a otros sectores, “para producir comida, que es lo que todos necesitamos”, enfatizó.

A estas Jornadas Técnicas de dos días de duración, asistieron también productores de café, cacao, lácteos, semillas de papa que integran la Red de Redes; además quienes trabajan con ganadería de doble propósito del estado Táchira; investigadores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad de los Andes; Codecyt y los integrantes del Núcleo de producción de semilla de papa cuchilla de Urao, El Molino. Instituciones como el INIA y Cenditel – adscritos del MPPEUCT- junto a la organización Proinpa, sumaron al evento  sus conocimientos y experiencias. Prensa Unidad Territorial MPPEUCT. Milagros Torres Q. (20-02-2017).

Visita la galeria de imagenes de este evento aqui

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.