Unidad Territorial del MPPEUCT respalda el trabajo de rescate de los rubros nativos

La Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología FUNDACITE Mérida respaldando las iniciativas orientadas al rescate de la soberanía alimentaria y la producción agroecológica, participó en la quinta edición del EcoFestival de la Papa Nativa, un  evento de “creación colectiva que promueve  la reintroducción de las papas y otros tubérculos  originarios del páramo andino en los circuitos de agroalimentación regional y nacional”.

En esta oportunidad el EcoFestival se realizó durante los días 10 al 13 de diciembre con actividades en la ciudad de Mérida y en las poblaciones de Bailadores y Gavidia. En la  programación se incluyeron actividades para el recuento de saberes, encuentro de redes socioproductivas, presentación de proyectos de investigación, degustaciones gastronómicas, exposiciones fotográficas, entrega de semillas, debates y discusiones sobre la Ley de Semillas y actividades culturales, entre otras.

Asimismo, la Asociación de Productores de Páramo -PROINPA- aprovechó la ocasión para bautizar variedades de semillas de papas nativas de Gavidia de origen sexual,  con potencial para el consumo y comercialización, las cuales fueron cosechadas en sus casas de cultivo.  Maximina,  Nicolasa, Modesta, Elauteria, Sabina Narcisana y Adelina   fueron los nombres que recibieron estás semillas, que contaron con el padrinazgo de distintos actores comunitarios, así como  del viceministro de Investigación y Aplicación del Conocimiento, Guillermo Barreto y la Presidenta de la Unidad Territorial del MPPEUCT en Mérida, Danmarys Henández.

Liccia Romero, profesora e investigadora de la Universidad de Los Andes y promotora del EcoFestival de la Papa Nativa, informó que este evento “es una vitrina que muestra la búsqueda de un modelo de producción agroecológica, que rescate la soberanía sobre la diversidad de semillas nativas conservadas por las familias campesinas del páramo merideño. El Ecofestival de la Papa Nativa es un mecanismo para  reintroducirlas y presentarlas, mostrar cómo se ven y cómo se comen”.

Por su parte, Bernavé Torres, guardian de las semillas nativas de Gavidia, mostró su satisfacción por un nuevo año de realización del EcoFestival, asegurando que esto demuestra que la gente motivada, “nos permite ver que uno no está solo en estos montes sino que hay muchas personas detrás de estos proyectos y dándole valor a todos los rubros nativos”. Torres dijo que es un orgullo para los productores ver como las semillas se multiplican y vuelven a su casa originaria, así todos los productores tendrán la oportunidad de sembrar estos rubros con el debido respeto que ellos merecen.

La actividad en la población de Gavidia se complementó con la inauguración del muralismo comunitario realizado por los pobladores de esta localidad andina con el apoyo del colectivo FUGA, en el que se representaron las actividades culturales e identitarias de la aldea de Gavidia.

De esta manera se cumplió con un programa educativo-cultural-recreativo que sirvió como vehículo vivencial para transmitir conocimientos y saberes en torno a las semillas nativas y la importancia de su regreso a las mesas de los venezolanos, como alimento accesible y sano, en la construcción de la  soberanía alimentaria y la transformación hacia un modelo productivo ambientalmente responsable y de inclusión social.

La Unidad Territorial del MPPEUCT – FUNDACITE Mérida por su parte recibió un reconocimiento por parte de la comunidad de Gavidia y la Escuela Estadal Bolivariana Gavidia por su apoyo de varios años  a las iniciativas y proyectos que fortalecen a esta población del páramo merideño. / Prensa Unidad Territorial MPPEUCT Mérida. Lindys Vivas. CNP 11.354

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.