Con la participación de representantes de las diversas universidades asentadas en el estado Mérida, quedó instalado el Consejo Estadal de Conocimiento Productivo, espacio para la planificación colectiva de procesos y estrategias, que permitan realizar aportes concretos, desde el ámbito universitario, al nuevo modelo económico productivo que demanda el país.
Estudiantes, trabajadores, docentes e investigadores de casas de estudios superiores como Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kleber Ramírez (UPTM), el Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos, Universidad Bolivariana de Venezuela, entre otras, atendieron la invitación a integrarse, en el marco de un encuentro encabezado por Danmarys Hernández, presidenta de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ( Mppeuct) – Fundacite Mérida.
Hernández destacó la importancia de esta instancia que representa un punto de confluencia entre diferentes sectores que hacen vida universitaria, para transformar los espacios y hacerlos productivos a partir de proyectos.
La participación estudiantil es fundamental en el Consejo Estadal de Conocimiento Productivo al igual que en la elaboración de los proyectos y su ejecución, por lo que fue numerosa su representación en la jornada de instalación.
El Consejo Estadal de Conocimiento Productivo se reunirá periódicamente y para iniciar actividades, acordaron impulsar los proyectos productivos que están encaminados en las instituciones de educación universitaria, a través de tres ejes fundamentales, Eje administrativo- seguimiento, formativo y operativo.
Proyectos pioneros
Mérida cuenta con pasos adelantados en este sentido, en virtud de los proyectos productivos que ya tienen recursos aprobados a través de la Dirección General de Incorporación de Estudiantes e Investigadores al Trabajo Productivo del Mppeuct. Entre ellos, la creación de un mercado Comunal en la UNESR núcleo Mucuchíes mientras que en el Núcleo El Vigía, los recursos fueron aprobados para el conuco universitario.
De igual forma, la UPTM tiene aprobados 4 proyectos: la biofábrica en Ejido, la consolidación de la granja integral de Santa Lucia, huertos comunitarios en Bailadores y la unidad de producción de pollos de engorde en La Azulita.
Es de resaltar que en todas las instituciones de educación universitaria, los estudiantes tienen la disposición de aprender y poner en práctica los conocimientos que contribuyan a concretar la productividad de los proyectos. (Prensa Unidad Territorial MPPEUCT. Milagros Torres Q) 25 -11-2016.