Asociaciones productivas de Mérida participaron en encuentro de agricultura familiar

Integrantes de asociaciones cooperativas de agricultura familiar con sede en los estados Lara, Táchira, Trujillo y Mérida, realizaron intercambio de conocimientos y experiencias, con el propósito de mejorar sus procesos organizativos gerenciales.

La actividad denominada “Encuentro Asociativo Pasantía en Agricultura Familiar”, se realizó en la comunidad de La Quebrada, municipio Urdaneta del estado Trujillo, promovido por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), mediante la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 De igual forma, Unidad Territorial del Mppeuct – Fundacite Mérida participó y brindó su apoyo al encuentro como parte del trabajo que desarrolla la Red de Redes Socialistas de Innovación Productiva del estado Bolivariano de Mérida.

Entre los aspectos abordados destacaron los planteamientos relacionados con la necesidad de producir semillas de calidad para distintos rubros y de manera particular en el caso de las hortalizas de hoja, a fin de dejar atrás la dependencia de semillas híbridas importadas que no permiten su multiplicación.

Participaron por Mérida las asociaciones cooperativas Mistajá, Mano a Mano, Empresa de Producción Social Che Guevara 2021, Asociación de Productores Integrales del Páramo Proinpa, Aprosesur, Consejo Comunal El Bordo y Proyecto Brigada de Autogestión Semillerista (BaSe) Gavidia.

Codecyt y el IICA llevan a las comunidades rurales del país programas de formación, capacitación y extensión rural que ayudan a fomentar el desarrollo productivo y social para la introducción de una agricultura más sustentable y que contribuya a preservar el medio ambiente.

La oportunidad fue propicia para establecer vínculos y articulaciones entre las asociaciones a la vez que se plantearon realizar nuevos encuentros que fortalezcan el desarrollo productivo y social de las familias que integran las asociaciones cooperativas. (Prensa Unidad Territorial MPPEUCT. Milagros Torres Q) 13-10-2016

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.