MPPS otorgó registro sanitario a kits diagnósticos de chagas y leishmaniasis visceral

Para muchos es sólo un número y un trámite más, para Juan Luis Concepción y el equipo de trabajo del Laboratorio de Enzimología de Parásitos de la Universidad de Los Andes representa un gran logro en materia de investigación, y para el Estado venezolano constituye la posibilidad de comenzar a saldar una deuda social con las personas que padecen chagas y leishmaniasis visceral.

 

Se trata de los registros sanitarios otorgados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud a dos kits para la detección de la enfermedad de chagas y la leishmaniasis visceral y al Laboratorio de Diagnóstico y Genética -Diagen C.A-, encargado de la producción y comercialización. Estos registros son requisito indispensable para que estos productos, hechos en Venezuela, en el marco de un proyecto de la Misión Ciencia, pueda llegar a Bancos de Sangre, hospitales públicos y privados y laboratorios de Bioanálisis de todo el país, abaratando costos y haciendo accesible el diagnóstico a la población de bajos recursos que suele ser la más afectada.

Juan Luis Concepción, investigador del Laboratorio de Enzimología de Parásitos de la ULA, es quien ha estado al frente de todo el proceso de investigación, desarrollo, producción y permisología en torno al los Kits de Diagnóstico de Chagas y Leishmaniasis, un trabajo que ha significado años de dedicación y superación de obstáculos, al respecto indicó que “afortunadamente en este momento de crisis se conjugaron todos los factores para conseguir el resultado esperado. La Ministra de Salud, Luisana Melo, lo entendió perfectamente y contamos como siempre con el apoyo del Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza; el viceministro Guillermo Barreto; las autoridades de la Unidad Territorial del MPPEUCT- Fundacite Mérida y los muchachos que forman parte de ABECYT que hoy día tienen responsabilidades de gobierno”.

“Es un logro, es una felicidad absoluta, porque la mayoría de los trabajos de investigación terminan quedando en una gaveta o en una publicación y difícilmente pueden ser transferidos a la sociedad. Creemos que va a contribuir con la salud publica del país”, manifestó Juan Luis Concepción, al reiterar que “ha sido un trabajo de muchas personas, un trabajo en equipo, un logro de todos”.

I+D hecha en Venezuela

La enfermedad de Chagas y la Leishmaniasis visceral son, según dice Juan Luis Concepción, “enfermedades de los pobres, enfermedades silenciosas y silenciadas desde hace un siglo en casi todos los países latinoamericanos”, su diagnóstico ha dependido de equipos importados y de alto costo durante mucho tiempo. Para atender esta situación, el investigador y su equipo han trabajado en la generación de los kits para diagnóstico de ambas enfermedades, cuyos reactivos (recombinantes, conjugados, el sustrato) y demás componentes (salvo la placa de elisa) son todos producidos en el país por Diagen C.A.

Con la investigación y el desarrollo terminado, se requería una empresa encargada de la producción y comercialización y así nació el Laboratorio de Diagnóstico y Genética Diagen C.A, cuya instalación fue posible gracias a un financiamiento otorgado por la Sociedad de Capital de Riesgo del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas. La planta está diseñada para cubrir toda la demanda de kits para chagas y leishmaniasis visceral en los bancos de sangre públicos y privados del país, estimada en aproximadamente 30 mil pruebas anuales.

Contar con los respectivos registros sanitarios, explicó Juan Luis Concepción, permite participar en las licitaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud y comercializar directamente con los laboratorios de bioanálisis y la red de salud.

Las ventajas de este kit de diagnóstico son diversas: es mucho más barato; es mas sensible y específico que la mayoría de los test que se comercializan en Venezuela (importados de EEUU, España, Irlanda y algunos países de Latinoamérica); permite vencer la barrera psicológica sobre la posibilidad de hacer investigación, desarrollo e innovación en el país y abre las puertas para continuar formando gente joven que contribuirá a la solución de problemas del país, precisó Concepción.

Asimismo, el investigador informó que en un año, esperan tener lista la producción de un kit para la detección de Toxoplasma Ghondi y actualmente están produciendo el reactivo TMB (Tetrametilbenzidina + peróxido de hidrógeno) con posibilidades de exportación.

“Nosotros queremos seguir desarrollando sistemas de diagnóstico, ahora estamos en capacidad de abordar no sólo el área de la salud humanada sino también la animal y en eso estamos trabajando”, concluyó Juan Luis Concepción./ Prensa Unidad Territorial MPPEUCT. Lindys Vivas. 11.354

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.