Después de dos días de intenso aprendizaje, debate y reflexión, el Encuentro de la Semilla Campesina Los Andes 2016 culminó con la firma de la Declaración de Mistajá, por parte de las organizaciones participantes e instituciones acompañantes.
La Asociación Proinpa, la Cooperativa Mubay, los Productores Semilleristas del Proyecto Base Gavidia, el Colectivo Mano a Mano, la Cooperativa Integral Mistajá, la Comuna Ché Guevara 2021 EPS Cacao Tucaní, la Cooperativa Colimir, la organización Venezuela Libre de Transgénicos, el Grupo Comunero Agroecológica del Táchira y la Escuela Popular de Agricultura Urbana, así como el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a través de su Unidad Territorial – Fundacite Mérida, la CODECYT y la Universidad Politécnica Territorial de Mérida “Kléber Ramirez”, el Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras (INIA e INSAI), la Misión Nevado y CANTV, suscribieron el documento de tres puntos en el que se definen los próximos pasos para consolidar los logros alcanzados hasta ahora en materia de resguardo y protección de las semillas en el país.
Los asistentes acordaron en principio, iniciar la conformación del Consejo de Resguardo y Protección de la Semilla Local, Campesina, Indígena y Afrodescendiente en el ámbito de la Red de Redes Socialistas de Innovación Productiva en escalamiento del estado Bolivariano de Mérida, con el objetivo de materializar las estructuras de participación popular que permitirán la puesta en marcha y consolidación de los instrumentos de aplicación de la Ley de Semillas.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de priorizar las acciones de sensibilización, socialización y comunalización de la Ley de Semillas en los municipios, parroquias, instituciones educativas, consejos comunales, comunas, cooperativas, entre otras organizaciones con la intención de sumar aliados a las iniciativas previstas en el marco de ese instrumento legal y asumir su defensa en las instancias correspondientes.
Por otra parte, en función de crear el Sistema de Registro de Información de la Semilla Campesina se propuso la creación de un repositorio de información regional, soportado en los maestros y maestras pueblos y los Centros de Acopio y Resguardo de Semillas a escala local. La intención de los productores e instituciones participantes en el Encuentro de la Semilla Campesina Los Andes 2016 es avanzar en una propuesta de sistematización de la información y base de datos sobre semillas en la región, que posteriormente pueda ser adoptada en todo el país.
Finalmente, la Declaración de Mistajá precisa la necesidad de que los movimientos presentes en el encuentro y demás organizaciones promotoras y activistas de la Ley de Semilla participen activamente en la Comisión Nacional de Semilla y hagan seguimiento a las acciones y planes de trabajo adoptados por esa instancia organizativa y para tal fin se designaron voceros por cada uno de los ejes territoriales de la entidad.
En el marco del encuentro también se inauguró la Casa de la Semilla Campesina de Mistajá, la cual permitirá el acopio, resguardo y registro de las semillas de las comunidades campesinas.
De este modo el Encuentro de la Semilla Campesina Mistajá 2016, abonó el terreno para dar a conocer las bondades de la Ley de Semillas en distintos espacios, empoderar a los ciudadanos sobre su contenido y empezar a ejecutar las acciones necesarias para que lo estableciendo en ese marco legal se convierta en una realidad para beneficio del pueblo venezolano. LV