TECNÓLOGOS E INNOVADORES REPIENSAN SU QUEHACER PARA CONSTRUIR NUEVAS REALIDADES

Mesas de trabajo tecnologosAvanzando en el compromiso de hacer de la tecnología e innovación popular un elemento de importancia para la reactivación del aparato productivo nacional, la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología – Fundacite Mérida realizó el Taller “Repensando la inventiva tecnológica merideña”.

 La actividad contó con la participación de un numeroso grupo de tecnólogos e innovadores del estado Bolivariano de Mérida, quienes a través de cuatro mesas de trabajo discutieron e hicieron propuestas con respecto a la formación para tecnólogos e innovadores mediante el Programa de Estudios Abiertos de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida; la reactivación del Centro de Tecnólogos “Midonio Zambrano”; las acciones de fortalecimiento del Programa de Apoyo a la Inventiva y la identificación de potencialidades y debilidades para el desarrollo de tecnologías en la entidad.

taller tecnologosDanmarys Hernández, Directora Ejecutiva de la Unidad Territorial del MPPEUCT en Mérida, recordó que la institución estará acompañando a los tecnólogos e innovadores en la tarea de vincular su actividad con las demandas productivas y en la intención de consolidar al Centro de Tecnólogos como un núcleo de organización para el reimpulso del Programa de Apoyo a la Inventiva. “Lo principal es la articulación de los actores para potenciar las capacidades y fortalezas que hay en el sector de la ciencia, la tecnología y la gestión del conocimiento en las universidades, donde además, existe la posibilidad de acreditar los saberes de la tecnología popular y emprender procesos de conocimiento transversales al desarrollo tecnológico”, precisó.

 Por su parte, Javier Ceballos, quien hizo una intervención para comentar los programas de apoyo a la inventiva desde la perspectiva de un tecnólogo, destacó que en este momento de reimpulso se debe hacer una evaluación integral y precisar cuáles han sido las fallas como colectivo y definir lineas de acción que generen acciones efectivas, “ creo que una de las cosas mas importantes es garantizar que las promesas que hacemos se cumplan, para que así el Estado también cumpla los acuerdos. Hay que cumplir plazos, rendir informes y culminar los prototipos, así tenemos la ética para exigir”.

Asimismo, Ceballos considera que hace falta un trabajo comprometido y bien engranado para que cobre sentido el Programa de Apoyo a la Inventiva. “El Centro de Tecnólogos, por ejemplo, es un espacio ideal, pero no sólo para ser un taller de manufactura, debemos pensarlo como un espacio para la investigación y el desarrollo, un lugar para el permanente intercambio, para crear, para formar, para generar, acelerar e incluso rescatar proyectos que no se culminaron por diversas causas”, acotó asegurando también que los objetivos son mucho más fáciles de lograr si se organizan.

 Los resultados de la actividad se hicieron evidentes con los entusiastas aportes hechos por los 45 tecnólogos e innovadores participantes, los cuales fueron significativos y servirán de insumo para trazar acciones a corto y mediano plazo en función de impulsar nuevas realidades.

 A manera de conclusión los asistentes acordaron una nueva reunión de seguimiento en un plazo no mayor a 15 días a fin de iniciar la discusión con respecto a la forma de organización social más conveniente para el colectivo de tecnólogos e innovadores del estado, entre tanto esperan analizar la sistematización de las cuatro mesas de trabajo y construir una red de encuentro utilizando las tecnologías de información y comunicación./LV

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.