Veintiocho delegados de la Misión Saber y Trabajo, a los que se sumaron dos funcionarios del Ministerio de Alimentación, procedentes de diversos estados del país se dieron cita en la ciudad de Mérida para participar del 12 al 21 de junio en el taller “Agroecología y Soberanía Alimentaria” dictado por integrantes de Mano a Mano Intercambio Agroecológico.
La actividad es producto de la relación establecida entre la Fundación Misión Saber y Trabajo y el colectivo merideño que desde hace cinco años trabaja en la conformación de un núcleo de promoción de la agroecología y el consumo responsable bajo los principios de solidaridad, intercambio justo y defensa de los derechos a un ambiente sano y a una alimentación segura y soberana.
Lidice Olivares, quien forma parte del nutrido grupo de personas que han participado como facilitadores del taller, realizado en los espacios del Jardín Botánico de Mérida, indicó que el objetivo que persiguen es sensibilizar y formar multiplicadores capaces de llevar la información sobre las prácticas agroecológicas, control de plagas, técnicas de fertilización natural y trabajo en armonía con el medio ambiente, a sus propios espacios sacando el mejor provecho de ellos.
“Esperamos que los delegados estadales se apropien de esta información, empiecen a practicar lo aprendido con sus grupos de trabajo y a aplicarlo en los proyectos socioproductivos agrícolas que están llevando adelante con eso nos sentiríamos satisfechos”, manifestó Lidice Olivares quien aclara que se trata de una formación intensiva de la que obviamente no salen expertos, pero si muy sensibles hacia una actividad que es posible hacer a pequeña, mediana y gran escala.
Asimismo, Olivares destacó que el taller incluye además de la teoría, actividades prácticas con visitas de campo que permiten conocer los testimonios de productores exitosos en el manejo agroecológico de sus parcelas. También los participantes han recibido información de investigadores y expertos en el tema como es el caso de la profesora Liccia Romero, actual Presidenta de FUNDACITE Mérida, quien abordó el aspecto de la agroecología y la soberanía alimentaria desde una visión política.
Por su parte, Evilda Guerrero, Delegada de la Misión Saber y Trabajo en el estado Táchira, dijo que esta ha sido una “experiencia satisfactoria y necesaria”. Indicó la participante, que el taller les llama la atención sobre la necesidad de retomar actividades que se han dejado de lado y desligarse de un paradigma impuesto. “Son prácticas de conservación de suelos, de sensibilidad humana que acercan al humano con la tierra nuevamente entendiendo todos sus ciclos y mecanismos, son cosas que podemos lograr si lo hacemos bien”, precisó, al tiempo que aseguró que le gustaría poder replicar una experiencia como la de Mano a Mano Intercambio Agroecológico en su estado.
Finalmente, Gladys Torres, quien forma parte de la Dirección de Formación de la Misión Saber y Trabajo, aseguró que el taller les deja el interés por aprovechar los espacios a disposición para transformarlos en espacios agroecologicos. “Ha sido maravilloso, tenemos que ponerlo en práctica en las empresas de propiedad social, todos estamos muy motivados, no debemos quedarnos solo con la teoría sino pasar de manera efectiva a la practica. / LV