PROYECTO DE ESCALAMIENTO DE RSIP DE CAFÉ ORGÁNICO GANA NUEVOS ALIADOS

recorridoor cafetales RSIP cafè OrganicoVeintidós productores que conforman la Red Socialista de Innovación Productiva de Café Orgánico en los sectores Mata de Café y Rio Bonito Alto, municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida, cuentan con un nuevo apoyo en la consolidación de los procesos de organización social para la producción de este importante rubro agrícola, tras la incorporación a su proyecto de escalamiento del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA- producto de un convenio firmado recientemente con la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico -CODECYT-.

 La RSIP de Café Orgánico inició desde hace dos años, de la mano de la CODECYT y con el acompañamiento de FUNDACITE Mérida (entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología) la fase de escalamiento que culminará en la instalación y puesta en marcha de una torrefactora en la que inicialmente se aspira procesar 50 toneladas anuales de café de alta calidad y diferenciación en atención a todo el proceso productivo y social que existe detrás de cada grano.

 A propósito de la incorporación del IICA al proyecto, representantes de la Codecyt, Fundacite Mérida y este organismo de cooperación internacional se reunieron con los productores, visitaron sus espacios productivos, escucharon sus preocupaciones y aportes e intercambiaron ideas con respecto a las actividades que a diario realizan los productores en el campo.

 Visita cafetas RSIPGabriela Jimenez, Presidenta de la CODECYT recordó que la instalación de la torrefactora es el producto final, pero que lo más importante son las metas que se van alcanzando en el camino, las cuales otorgan el valor agregado al café. “ El fortalecimiento de las prácticas agroecológicas , el sostenimiento del espacio productivo, la organización para la producción, la consolidación de la agricultura familiar” son parte fundamental de este proceso, indicó Jimenez.

Por su parte, la Presidenta de Fundacite Mérida, Liccia Romero, indicó que las iniciativas de quienes quieren asegurar la soberanía alimentaria del país y para tal fin hacen uso racional y coherente de los recursos, merecen todo el apoyo institucional, de manera que ratificó el apoyo de la institución que dirige a la RSIP de Café Orgánico, mediante el fortalecimiento del rol de articulador y de apoyo a estos procesos de transformación y búsqueda de alternativas que son revolucionarios. “Cada RSIP es una sede de Fundacite Mérida, y estamos en la obligación de acudir cada vez que sea necesario”, apuntó.

 Romero, asimismo, destacó la importancia de avanzar igualmente en los procesos de acompañamiento a las demandas sociales de los productores de ese sector del estado Mérida, escuchándolos e interpretando sus propuestas y buscando soluciones vinculadas con su entorno.

 Finalmente, Jaime Flores, representante en Venezuela del IICA, indicó que el organismo del que forma parte tiene como misión mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales de las Américas, mediante el apoyo del desarrollo agropecuario y las políticas de seguridad y soberanía alimentaria de los países en los que están presentes.

“Hemos tenido una agenda de cooperación desde hace 10 años con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y muchos de sus adscritos como el IDEA, IVIC, CIEPE, CNTQ y ahora con la CODECYT. De acuerdo a las demandas institucionales estamos visitando las RSIP que en Mérida están en un proceso de escalamiento para poner a su disposición nuestra experiencia como organismo de cooperación técnica de carácter internacional y completar el trabajo que han venido haciendo FUNDACITE Mérida y la CODECYT”, señaló el vocero del IICA.

visita cafetalesFlores aseguró que tiene amplias expectativas en el estado Mérida a donde además de la RSIP de Café Orgánico, visitarán la RSIP de Cacao de Caracciolo Parra y Olmedo y la RSIP de Lácteos del municipio Rivas Dávila. “Esperamos con estas visitas poder identificar cuales son las necesidades y desarrollar una propuesta técnica que determine cual será nuestra intervención”, precisó. / Prensa Fundacite Mérida. Lindys Vivas. CNP 11.354

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.