Con asistencia masiva de investigadores, innovadores y tecnólogos de los estados Mérida, Táchira y Trujillo, fue inaugurado el Encuentro Regional Andino de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014, el cual hará visibles durante tres días los resultados y avances de cientos de investigaciones, proyectos e iniciativas gestadas desde los Andes venezolanos.
El evento es una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, organizado por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -ONCTI- con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Mérida -FUNDACITE Mérida y en el mismo están participando mas de 700 personas, quienes son los responsables de la presentación de 112 ponencias orales, 500 carteles, 23 espacios de socialización institucional, 3 conversatorios, conferencias magistrales, 2 plenarias y una exposición de tecnólogos populares que tendrán lugar en el Centro de Convenciones Mucumbarila.
El acto inaugural contó con la presencia del Director General de la Oficina de Coordinación Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alberto Quintero; el Presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Anwar Hasmy; el Presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres -CENDITEL- José Joaquin Contreras y el Presidente de FUNDACITE Mérida, Juan Pablo Buenaño, así como otras autoridades de entes nacionales.
En sus palabras de bienvenida, Juan Pablo Buenaño, compartió con los presentes cifras que destacan en torno a la realización del encuentro, particularmente habló de la alta participación de investigadores e innovadores y llamó la atención sobre las áreas del conocimiento en las que más se presentaron trabajos, “humanidades, artes y educación en primer lugar, y en segundo innovación social, seguridad ciudadana y convivencia solidaria, eso dice mucho de lo que estamos investigando como venezolanos”, manifestó.
Asimismo, Buenaño destacó la participación académica de la Asociación de Productores Integrales del Páramo -PROINPA- y la empresa privada, al tiempo que reflexionó sobre las palabras claves que destacaron en los trabajos presentados. “Aprendizaje, papa y comunas” y ellas, indicó “describen el objeto de este encuentro: la búsqueda de conocimiento y luego el tipo de Patria que queremos construir”.
“Este espacio es para llamar a la construcción colectiva de la política científica y tecnológica del país, cada uno de nosotros tenemos que ser partícipes y protagonistas de hacia dónde debemos dirigirnos para alcanzar los objetivos propuestos y definidos ampliamente en el Plan de la Patria…Debemos escudriñar en las fronteras del conocimiento científico y hacer la investigación necesaria para alcanzar nuestros objetivos”, precisó el Presidente de FUNDACITE Mérida.
Por su parte, Alberto Quintero, recordó que los Encuentros Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación obedecen a la necesidad de “encontrarnos porque el desarrollo de un país se mide en la medida en que camina su desarrollo científico. La ciencia está llamada a resolver los problemas de la sociedad y en el país hay muchos ejemplos valiosos de lo que se está haciendo en ese sentido”.
“Hay un grupo de personas con una necesidad particular y hay otras que tienen el conocimiento, es el encuentro entre pares, de científicos con la sociedad y con innovadores, es una preocupación que nace desde el ministerio para dar con proyectos que realmente sean necesidades de la región, un auténtico encuentro de saberes para beneficio de la sociedad venezolana.”, manifestó Quintero quien añadió que Mérida; Trujillo y Táchira tienen un magnifico potencial y eso hay que aprovecharlo.
Finalmente, Javier Ceballos, en representación de los tecnólogos, destacó su rol en la sociedad y recordó la importancia de que las nuevas generaciones sepan que es fundamental estar cuestionando y pensando que es necesario hacer aportes individuales o en colectivo, que la recompensa no es necesariamente monetaria sino cuando se resuelven problemas gracias a su esfuerzo, “realizar ciencia y tecnología no es una aventura sin sentido, requerimos cada dia mas tecnólogos y científicos y una sociedad consciente del apoyo que necesitamos».
Hasta el 24 de octubre, Mérida será entonces espacio propicio para el intercambio, la socialización, la divulgación y la renovación del compromiso para con la ciencia y la tecnología desde los andes venezolanos. LV