GOBIERNO DE EFICIENCIA EN LA CALLE CUMPLIÓ: MERIDA TIENE CUATRO NUEVAS CASAS DE LOS SABERES

Ministro en Pueblo Llano

Poner el conocimiento científico, tecnológico e innovador al alcance del pueblo ha sido un logro alcanzado en el estado Mérida a través de las Casas de los Saberes que Fundacite Mérida ha sembrado en comunidades de diferentes municipios, llegando a niños, jóvenes y adultos mediante diferentes actividades, para contribuir con la construcción de la Patria.

 

Son las propias comunidades las que solicitan y contribuyen con la creación de estos espacios de integración en los que se promueven actividades científico tecnológicas, al mismo tiempo que se promueven la generación y ejecución de ideas, procesos y proyectos innovadores. Precisamente, durante el desarrollo del “Gobierno de Eficiencia en la Calle”, el titular del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, conoció la inquietud que en este sentido tenían habitantes de los municipios Campo Elías, Andrés Bello, Libertador y Pueblo Llano, a quienes escuchó, por lo que en coordinación Gobierno Bolivariano – Ministerio – Fundacite Mérida, el compromiso asumido entonces, se ha hecho realidad.

 

La Casa de Saberes “Luis Beltrán Prieto Figueroa” en la comunidad de Padre Duque, en Ejido, municipio Campo Elías fue el primero de los espacios entregados al servicio de todos quienes quieran acercarse a la cotidianidad de la ciencia. El centro de la ciudad de Mérida sumó una nueva Casa de los Saberes, ubicada en la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, lugar donde la cultura y la ciencia se integran; el acto inaugural contó con la presencia del Ministro Fernández, al igual que en La Azulita, capital del municipio Andrés Bello, en donde se cuenta con instalaciones compartidas con la Escuela de Artes y Oficios Herminia Rosas, gracias a un convenio entre la coordinación municipal de educación, la alcaldía de Andrés Bello y Fundacite Mérida.

 

Asumiendo el reto y el compromiso planteado, el Ministro Manuel Fernández, visitó Mérida en diversas oportunidades para dar formal apertura a las nuevas Casas de los Saberes, a tales efectos insistió en que se trata de “espacios para que acuda el poder popular organizado, jóvenes, adultos, niños y la gente que está preocupada por estudiar y construir conocimiento útil para la comunidad del estado Mérida y el país”.

 

El Ministro recalcó que estos espacios son cada vez mas importantes para la construcción de la Patria, “sumar ciencia y tecnología a la cultura es entender que en todos los hechos de la vida diaria tienen detrás un gran esfuerzo innovador, científico y tecnológico”. Asimismo, recordó que el conocimiento es sobretodo una experiencia placentera, “ojalá cada persona que acuda a estas Casas de los Saberes descubra eso y tenga en cuenta que hoy se están inaugurando estos espacios, pero venimos construyendo un país desde hace 200 años con Bolívar a la cabeza, hace 14 con Chávez y ahora con el Presidente Maduro y seguimos dispuestos a honrar todos los compromisos para la construcción de la Patria”.

 

Pueblo Llano suma una nueva Casa de los Saberes

 El Ateneo de Pueblo Llano ha visto expandir la cantidad de actividades que alberga, a partir de la inauguración de la Casa de los Saberes de Fundacite Mérida, pues allí mismo funcionan instituciones de educación, Misión Rivas, Oficina del SAIME, además de colectivos culturales variados.

 

 El primero de diciembre, con satisfacción para las comunidades y para el Gobierno Bolivariano, se selló el cumplimiento de los compromisos que en esta materia fueron adquiridos en Mérida durante en el desarrollo del “Gobierno de Eficiencia en la Calle”, sumando con la sede de Pueblo Llano, cuatro nuevas Casas de los Saberes en el año 2013, para totalizar 16 en todo el estado.

 

 Todas ellas están dotadas con biblioteca, juegos didácticos, mobiliario para diversas actividades, equipos de computación para cursos en software libre, investigación o gestiones en línea ante instituciones públicas. Albergan también a las comunidades para sus reuniones, a estudiantes de diferentes niveles o misiones educativas e igualmente representa una alternativa para niños y niñas que no se encuentran dentro del sistema educativo.

 

 En Pueblo Llano, durante la inauguración, el Ministro Manuel Fernández, encomendó a la población el cuidado de este espacio para la formación integral, y destacando las bellezas y diversidad que guarda la zona, invitó a todos a protegerla y a ser multiplicadores del mensaje de significado que para las comunidades del páramo tiene esta Casas de los Saberes, que lleva ciencia, tecnología e innovación a muchos rincones de la Patria, integrando ciencia, arte y muchas otras opciones de formación presentes en el Ateneo. También en Pueblo Llano, el Ministerio de Ciencia inauguró en esa visita, un Infocentro, en el sector La Capellanía.

 

 Juan Pablo Buenaño, presidente de Fundacite Mérida, resaltó el cumplimiento del compromiso con los habitantes del páramo, particularmente en Pueblo Llano, municipio en el cual la deserción escolar se produce entre los 10 y 13 años de edad, razón por la cual, la Casa de los Saberes representa para ellos nuevas alternativas para continuar adquiriendo conocimiento dentro de la educación no formal, al apropiarse de las herramientas disponibles para acercarse a la ciencia.

 

 Pueblo Llano concentra la producción del 80 % de la papa que se cultiva en la entidad merideña, por lo que Bueaño invitó a niños y jóvenes a continuar su vocación agrícola al tiempo que pueden seguir con sus estudios.

 

 Milagros Díaz, quien asume la coordinación de la nueva Casa de los Saberes, expresándose también como habitante del páramo, manifestó con entusiasmo lo positivo que serán las actividades para la comunidad, en especial para los más pequeños, por cuanto no había nada vinculado al acercamiento a la ciencia y tecnología en su municipio. Proyecta un trabajo que combine la vinculación con instituciones educativas y también con aquellos que de manera particular deseen integrarse a las actividades.

 

Integración entre arte y tecnología

El Gobierno de Eficiencia en la Calle ha permitido que en los últimos cinco meses la cultura, la ciencia y la tecnología se integren para apoyar el desempeño de niños, niñas y adultos de una manera muy particular en la Casa de los Saberes, con sede en espacios de la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez.

 

 Arnaldo Márquez, comenta que como coordinador de las actividades de acercamiento e integración entre cultura, ciencia y tecnología, ha podido atender a una gran cantidad de usuarios como los pequeños que forman parte de la Escuela de Teatro de Títeres, quienes se apoyan en la Casa de los Saberes para profundizar detalles en su aprendizaje artístico y se suman a experimentos y actividades diversas que realizan niños y niñas que regularmente asisten al lugar, unos veinte en promedio diario, quienes ya trabajan –entre otras cosas- en la creación de una colección de plantas aromáticas vivas en el patio central de la Juan Félix Sánchez.

 

 Participantes jóvenes y adultos de los diversos cursos que se dictan en la Casa de la Cultura también acuden para hacer trámites en línea, consultas en internet y otros. De igual manera, los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela utilizan los espacios en horas de la noche, para sus actividades académicas y desarrollo de jornadas especiales, como la realizada recientemente sobre psicología de la comunicación.

 

 Por su ubicación céntrica, en esta Casa de los Saberes son atendidos habitantes de las parroquias El Sagrario, Milla, El Llano y Casco Central, destacando la constante participación de quienes provienen de las comunidades de Pueblo Nuevo, Simón Bolívar, Las Casitas y Santo Domingo, ubicadas en sus adyacencias.

 

 El crecimiento del programa Casa de los Saberes de Fundacite Mérida es un hecho que se proyecta con sus fortalezas, para expandirse hacia nuevas comunidades, atendiendo sus propios requerimientos. Las actividades de las Casas de los Saberes también pueden ser realizadas fuera de estos espacios, gracias a los materiales disponibles en la página web, que se accede a través del portal www.fundacite-merida.gob.ve. Instituciones educativas incorporan a sus aulas muchas de las actividades que se ajustan al contenido programático establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. (Fundacite Mérida/Milagros Torres Q)

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.