CONOCIMIENTO Y DIVERSIÓN COMBINÓ EL PLAN VACACIONAL “CIENCIA EN EL CIRCO”

 Apoyados en actividades que demuestran la presencia de la ciencia en lo cotidiano, los niños, niñas y adolescentes aprenden nuevos conocimientos, refuerzan los ya adquiridos y los aplican al mismo tiempo que se divierten. Esto es lo que ocurre cada año con el plan vacacional que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) a través de su Unidad Territorial Mérida mediante el programa Casas de los Saberes.

 

  En esta oportunidad, la “Ciencia en el circo” fue el tema central en torno al cual se expusieron y evidenciaron conocimientos científicos básicos de matemática, física y química, según lo informado por Ivonne Fernández, analista de la Unidad Territorial del MCTI, responsable del programa.

 

Más de cien participantes con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, usuarios constantes de los espacios y actividades en Casas de los Saberes, fueron atraídos por las amenas demostraciones de conceptos como la gravedad, centro de gravedad, equilibrio, tablas de matemáticas y el rol del oxígeno en la combustión, que sustentan los actos de magia, adivinación e ilusionismo habitualmente expuestos en el circo.

 

Fernández explicó que los beneficiarios residen en comunidades vecinas a las mismas Casas de los Saberes de Nueva Bolivia, Tovar, Santo Domingo, Timotes, Tabay y en el sector Santa Ana de la Ciudad de Mérida; seis coordinadoras estuvieron a cargo del plan en cada localidad e igual número de beca ayudantes o colaboradores.

 

La actividad de clausura se escenificó en los espacios de la Unidad Territorial en la ciudad de Mérida, con la presencia de los participantes del plan, siendo ellos mismos los protagonistas de actos como la mini cama de clavos, equilibrio en el tubo, las tablas mágicas, la lata que se devuelve, tres velas y un misterio y la magia en tus manos, mediante los cuales expusieron las habilidades y conocimientos adquiridos.

 

La animación humor y recreación así como también demostraciones sobre leyes de la física se hicieron posible con la colaboración de los integrantes de la Fundación “Dr. Sonrisa. Payasos de Hospital”, la profesional de la física Patricia Rivas y el estudiante de física Miguel Rojas, así como también las Marionetas Andantes de Ayer y Hoy, quienes dieron un mensaje por la conservación del ambiente; el Museo de Ciencia y Tecnología de la Gobernación del estado facilitó por su parte la cama de clavos y Tambores de Bombayá puso el ritmo en la despedida.

 

Para la realización del plan vacacional “Ciencia en el circo” se invirtieron 80 mil bolívares; algunas de las actividades serán retomadas en el mes de septiembre dentro de la programación regular que ofrecen las casas para dar oportunidad de conocerlas a quienes por diversas razones no estuvieron presentes en el plan vacacional, precisó Fernández. (MCTI Mérida/ MT 11/09/2013).

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.