Centro Espacial Venezolano

INICIAN OPERACIONES DEL SATÉLITE MIRANDA DESDE TERRITORIO VENEZOLANO

Centro Espacial Venezolano

Para consolidar la soberanía en materia satelital venezolana, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), asume el control técnico de las operaciones del Satélite de observación remota Miranda (VRRS-1) desde territorio venezolano.

 

 

 El Miranda operó desde la República Popular de China a partir de su puesta en órbita el pasado 28 de septiembre de 2012 y desde enero de 2013 un grupo de 54 profesionales venezolanos comenzaron su formación para el manejo de dispositivo de observación remota. En total, se contabilizan más de 2 mil profesionales formados en materia espacial, entre los años 2007 y 2013. 

 

Previo a esta actividad, se edificaron dos obras claves: la Estación Terrena de Control Satelital, ubicada en la Base Aeroespacial Manuel Ríos (Baemari) en El Sombrero, estado Guáricoy las oficinas del Sistema de Aplicaciones Terrestres, en la Base Aérea Francisco de Miranda, La Carlota, Distrito Capital. 

 

Miranda es el segundo satélite venezolano puesto en órbita y además, el segundo dispositivo espacial de percepción remota que existe en América Latina, tras el lanzamiento del satélite de observación terrena de Chile, en 2011. 

 

Hasta la fecha, el dispositivo ha cumplido 731 misiones satelitales para la captura de 9 mil 493 imágenes en la cámara Pancromatic y 3 mil 249 imágenes en la cámara Multiespectral, de las cuales 4 mil 192 son cartografía útil para Venezuela, entre las que destacan 24 imágenes puesta en mano del poder popular mediante los Consejos Comunales. 

Con una velocidad de 7,5 Km/Seg -aproximadamente 28 mil Km/Hrs- el Miranda es un Satélite de Observación Remota, destinado a tomar fotografías digitales en alta resolución del territorio venezolano, puesto en órbita el 28 de septiembre de 2012 a las 11:42 pm que ha realizado cerca de 4 mil 350 órbitas al planeta, pasando más de 900 veces por Venezuela. /  Prensa MCTI

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.